Contenido principal

Ley Médica

La Ley Médica se basa en la Ley N° 19.664 de 2000 artículo 37, y en el Decreto. N° 849, de 2000, "Reglamento para pago de bonificación por desempeño colectivo institucional", ambos del Ministerio de Salud (MINSAL), documentos en los cuales se "establece normas especiales para profesionales funcionarios que desempeñen cargos con jornadas de 11, 22, 33 y 44 horas semanales de la ley N°15.076 en los establecimientos de los Servicios de Salud, incluidos los cargos de la planta de Directivos con jornadas de dicho cuerpo legal".

La formulación de los compromisos del decreto de la Ley Médica, llamada así por que favorece directamente a los médicos, la realizan el Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Hacienda (MINDHA), elaborando un decreto en el cual se fijan los compromisos para el pago de bonificación por desempeño colectivo institucional a que se refiere el artículo 37 de la ley N°19.664. En él se detallan las áreas prioritarias de los Servicios de Salud, sus objetivos y los compromisos para el conjunto de los Servicios de Salud para el año siguiente. Los compromisos consisten en un conjunto de indicadores, con sus respectivas metas y prioridades.

Sobre la base del referido decreto conjunto y a más tardar el 30 de noviembre de cada año, los Directores de Servicio de Salud, celebran uno o más convenios con los directores de establecimientos de su dependencia, que a su vez, son contenidos en una propuesta de Convenio que cada Servicio presenta al Ministro de Salud y que debe ser concordada a más tardar el 31 de diciembre de cada año.

En marzo de cada año se lleva a cabo la evaluación del cumplimiento de los compromisos del año anterior. Considerando el grado de cumplimiento de las metas y las disponibilidades presupuestarias asignadas, los Directores de los Servicios de Salud, fijan anualmente, mediante resolución, los porcentajes a pagar por concepto de esta bonificación para cada establecimiento. El pago se efectúa en una sola cuota, dentro del primer semestre siguiente a la fecha de definición de dichas disponibilidades.

El proceso de formulación y evaluación se desarrolla íntegramente, desde el año 2006, a través de una aplicación web desarrollada para tales efectos por la DIPRES.

La dotación que está afecta a esta ley varía cada año, siendo en general sobre 12.000 personas.