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Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG)

A través de esta línea se evalúa la consistencia de los objetivos y diseño del programa, aspectos de su organización y gestión y resultados a nivel de producto (cobertura, focalización, entre otros). Fue iniciada el año 1997.

1. Objetivo

A partir del año 1997 el Gobierno de Chile incorporó la evaluación ex - post de programas públicos a través de la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). Su objetivo es disponer de información que apoye la gestión de los programas públicos y el análisis de resultados en el proceso de asignación de recursos públicos. Esta iniciativa responde a lo establecido en el Art. 52 del Decreto Ley N° 1.263, de 1975 Orgánico de Administración Financiera del Estado y al Reglamento fijado a través del Decreto N° 1177 del 17 de Diciembre de 2003.

2. Focos de la Evaluación y Elementos Metodológicos Básicos (1)

La línea de Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) ha utilizado desde sus inicios la metodología de Marco Lógico para analizar e identificar oportunamente problemas de diseño y para identificar y luego cuantificar los principales indicadores que dan cuenta de su desempeño en los distintos niveles de objetivos, en particular a nivel de propósito y producto (componentes).

La evaluación se desarrolla considerando los focos o ámbitos que a continuación se señalan:

(i) Justificación. Se analiza el diagnóstico o problema que dio origen al programa y que éste espera resolver (o contribuir a solucionar).

(ii) Diseño. Análisis del ordenamiento y consistencia del programa considerando sus definiciones de fin y propósito (objetivos), sus componentes y actividades para responder a ellos y los supuestos bajo los cuales se elaboraron las hipótesis del programa. Lo anterior considera la justificación inicial del programa y cómo han evolucionado estos elementos de diagnóstico.

(iii) Organización y Gestión. Análisis de los principales aspectos institucionales dentro de los cuales opera el programa, y de los principales procesos, instancias de coordinación e instrumentos de que éste dispone para desarrollar sus actividades y cumplir su propósito.

(iv) Resultados. El análisis se centra en la evaluación de la eficacia, eficiencia y economía del programa.

Sobre la base del análisis del diseño, organización y gestión, y resultados o desempeño del programa, la evaluación también incorpora un juicio respecto de la sostenibilidad del programa en términos de capacidades institucionales; su continuidad considerando la evolución del diagnóstico inicial; y un conjunto de recomendaciones para corregir problemas detectados y/o mejorar sus resultados.

3. Marco institucional y actores involucrados

En el desarrollo de las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG) participa un Comité Interministerial, conformado por un representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, siendo presidido por el representante de esta última cartera. Este Comité tiene entre sus funciones velar por el correcto desarrollo de las evaluaciones, especialmente en los procesos de selección de programas y selección de consultores.

Las evaluaciones son realizadas por paneles evaluadores constituidos generalmente por tres profesionales externos al sector público, quienes tienen la responsabilidad de efectuar las evaluaciones de acuerdo a los procedimientos definidos por el Ministerio de Hacienda. La selección de los evaluadores se realiza cada año mediante un riguroso análisis técnico a partir de una convocatoria pública, la que se incorpora en el Sistema de Información para la Selección de Consultores del Programa. El proceso de selección considera básicamente las competencias de los profesionales en el área de evaluación y en el área de intervención del programa. Adicionalmente, para la conformación de los paneles de evaluación se utiliza como criterio de selección la complementariedad de especializaciones entre los profesionales que postulen a integrar los distintos paneles.

Por su parte, las instituciones responsables de los programas evaluados se incorporan al proceso de evaluación, a través de las siguientes actividades:

(i) Proveer de un conjunto de información del programa para su entrega al panel evaluador, al inicio del proceso, y de cualquier otra información disponible y necesaria durante la evaluación.

(ii) Elaborar la matriz de marco lógico preliminar, para su entrega al panel evaluador como insumo base.

(iii) Participar en todas aquellas reuniones que solicite el panel evaluador y el Ministerio de Hacienda para analizar aspectos específicos del proceso de evaluación.

(iv) Analizar y emitir comentarios a los resultados intermedios y finales de la evaluación, los que son entregados al panel de evaluación a través del Ministerio de Hacienda.

(v) Analizar y emitir comentarios a las recomendaciones, además de participar en el proceso de establecimiento de compromisos en torno al mejoramiento de los programas.

(vi) Informar del cumplimiento de los compromisos institucionales.

4. Duración de la evaluación y productos

El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de seis meses, a lo largo de los cuales se realizan entrega de informes preliminares. El informe final de evaluación contiene los resultados de la evaluación, las conclusiones y recomendaciones que el Panel propone para perfeccionar el desempeño de los programas.

Las recomendaciones formuladas por los evaluadores son analizadas en el Ministerio de Hacienda en conjunto con las instituciones responsables de los programas evaluados, con el objeto de precisar la forma en que serán incorporadas y su oportunidad, e identificar los espacios institucionales involucrados (institución, ministerio, otras instituciones públicas), y posibles restricciones legales y de recursos. El producto final consiste en establecer, formalmente, compromisos institucionales de incorporación de recomendaciones en cada uno de los programas evaluados. Dichos compromisos constituyen la base del seguimiento del desempeño de los programas.

5. Integración al Ciclo Presupuestario

Los resultados de las evaluaciones son analizados en reuniones con el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en forma previa a la formulación del Proyecto de Ley de Presupuestos, en las que participan profesionales de la División de Control de Gestión y Sectores Presupuestarios de la Dirección.

Adicionalmente, los informes de las evaluaciones son presentados al Congreso en el mes de Agosto, previo a la presentación del Proyecto de la Ley de Presupuestos.

(1) Para mayor detalle de los aspectos de la evaluación aquí mencionados: ver Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías (Dipres 2015).