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Evaluación de Impacto de Programas (EI)

Unidad de Política Experimental

La Unidad de Política Experimental crea, desarrolla y difunde evaluaciones experimentales (y en ocasiones no experimentales, siempre y cuando sea factible justificar la identificación causal) de programas y políticas públicas del gobierno de Chile con el objetivo de generar evidencia científica que sirva como insumo para las decisiones de política pública y presupuestarias en DIPRES. La unidad es parte del departamento de evaluación de la DCGP y funciona con su diseño actual desde el año 2018.


1. Objetivos

El objetivo de la unidad es generar evidencia causal rigurosa que permita medir consistentemente el cumplimiento de resultados de un programa, política o intervención pública.

2. Elementos Metodológicos

El modelo de política experimental de DIPRES privilegia la generación de evaluaciones experimentales, pues esta metodología, cuando es bien implementada, garantiza la estimación correcta del contrafactual de interés, permitiendo medir el efecto causal del programa consistentemente.

También se considera la aplicación de métodos no experimentales toda vez que, para estos, sea posible argumentar convincentemente una estrategia de identificación válida. Por ejemplo, casos en que el diseño de selección del programa permita la aplicación del método de regresión discontinua o la oportunidad para explotar una variable instrumental.

Por un tema de eficiencia en el uso de recursos para la evaluación, DIPRES trabaja principalmente con bases de datos administrativos. Esto reduce el costo y los tiempos de las evaluaciones de impacto.

3. Estrategias de Política Experimental

3.1 Fondo de Evaluación de Impacto

Anualmente se estipula en la Ley de Presupuestos un Fondo destinado a financiar propuestas realizadas por académicos nacionales e internacionales de evaluaciones de impacto rigurosas a programas, políticas e iniciativas. El fondo financia propuestas de evaluaciones experimentales y en algunos casos específicos de evaluaciones no experimentales.

Ir a Fondo Evaluación de Impacto

3.2 Evaluación de Programas Piloto

La DIPRES ha diseñado un sistema de selección de programas que permite desarrollar evaluaciones de impacto prospectivas donde es factible coordinar el diseño del programa con el diseño de la evaluación antes de que los programas sean llevados a escala. Para ello se identifican programas nuevos y se busca evaluarlos en estado de piloto.

Esta modalidad permite principalmente desarrollar evaluaciones experimentales, las que simplifican la identificación causal de cada proyecto. Sin embargo, en casos muy especiales también es posible desarrollar evaluaciones de impacto no experimentales.

3.3 Evaluaciones de Impacto de programas en funcionamiento

Además de las evaluaciones que provienen del Fondo de Evaluación de Impacto y de las Evaluaciones de Programas Piloto, la DIPRES realiza evaluaciones de impacto de otros programas en funcionamientos siempre que se presenten oportunidades de generar evidencia causal rigurosa.

4. Asesores académicos

Las evaluaciones realizadas internamente por Dipres, cuentan con asesores académicos externos que son seleccionados por concurso público o por invitación en cuyo caso colaboran de manera voluntaria ad honorem.

4.1 Asesores actuales:

  • Claudia Martinez (PUC)
  • Michela Tincani (UCL)
  • Joseph Doyle (MIT)
  • Andrés Hojman (PUC)
  • Pablo Celhay (PUC)
  • Paul Gertler (Berkeley)
  • Sebastián Gallegos (Banco Interamericano del Desarrollo)
  • Lucie Gadenne (Warwick)
  • Eliana Carranza (Banco Mundial y Harvard)
  • Jaime Ruiz-Tagle (U. Chile)
  • Esteban Puentes (U. Chile)
  • Edgar Kausel (PUC)

5. Evaluaciones Actuales

Entre el Fondo, las Evaluaciones de Programas Piloto y otras evaluaciones de Impacto, desde el 2018 a la fecha se ha empezado el trabajo de 11 evaluaciones de impacto experimentales y dos no experimentales.

  • Mi Abogado (evaluación experimental)
  • Educación financiera niños (evaluación experimental)
  • Yo Emprendo (evaluación experimental)
  • Piloto Obesidad (evaluación experimental)
  • Reporte al Contribuyente (evaluación experimental)
  • Consolida y Expande (evaluación experimental)
  • Acelera (evaluación experimental)
  • Autoconsumo (evaluación experimental)
  • Habitabilidad (evaluación experimental)
  • Programas Capacitación SENCE (no experimental)
  • Programas Innovación Empresarial (no experimental)
  • Ahorro compras públicas (evaluación experimental)
  • PACE (evaluación experimental)

Para el 2021 se espera aumentar la escala de evaluaciones de impacto.

6. Duración de la Evaluación

La duración de una Evaluación de Impacto oscila entre uno y dos años. Sin embargo, cuando es posible y relevante se hace seguimiento de mayor plazo.

El tiempo de duración de la evaluación depende principalmente de su naturaleza prospectiva o retrospectiva y del tiempo esperado de maduración de los resultados a medir.

7. Trabajo con Servicios Públicos

Toda evaluación se realiza en estrecha colaboración con los servicios públicos a cargo de cada programa a evaluar. El trabajo conjunto es central en el éxito de las evaluaciones realizadas.

8. Integración al Ciclo Presupuestario

Una vez finalizadas las evaluaciones, se analizan sus resultados en reuniones con el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en las que participan profesionales de la División de Control de Gestión y de los Sectores Presupuestarios de la DIPRES, de manera que la información levantada pueda servir de insumo al proceso de formulación del presupuesto. Adicionalmente, los informes de las evaluaciones son enviados al Congreso para que sean un insumo para la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos. Finalmente, se elaboran publicaciones académicas que puedan actuar como bien público, transmitiendo aprendizajes de la política pública en Chile a otros países del mundo.