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Evaluación del Gasto Institucional (EGI)

Tiene como objetivo evaluar el diseño y gestión institucional, así como los resultados y uso de recursos en la provisión de los productos estratégicos de la institución. Esta línea fue iniciada el año 2002.

1. Objetivos

La Evaluación del Gasto Institucional tiene como objetivo evaluar el diseño y gestión institucional, así como los resultados y uso de recursos en la provisión de los productos estratégicos de la institución.

2. Focos de la Evaluación y Elementos Metodológicos Básicos (1)

El foco principal de esta línea es evaluar la eficacia de la institución en la provisión de bienes y servicios, en concordancia con sus objetivos estratégicos, e identificar mejoras de eficiencia en los procesos de provisión de aquellos bienes y servicios más relevantes del quehacer institucional. Utiliza información existente que maneja la institución evaluada y levanta nueva información si se considera necesario. Esta línea utiliza como antecedentes básicos las definiciones estratégicas, estructura organizacional y presupuesto de la institución a evaluar, así como también documentación de los procesos de provisión de los bienes y servicios, junto con los instrumentos y mecanismos mediante los cuales la institución mide sus resultados en las distintas dimensiones y ámbitos de control. Estos antecedentes, junto con información que el equipo evaluador levante en cada caso, se utiliza para evaluar:

(i) Consistencia entre misión, objetivos estratégicos, oferta de bienes y servicios (productos estratégicos), y beneficiarios. Para ello, se evalúa si los bienes y/o servicios (productos estratégicos) que entrega la institución son los necesarios y suficientes para cumplir con los objetivos institucionales y si los objetivos definidos permiten cumplir la Misión. También considera el análisis del marco legal en que se basa el accionar de la institución. Por último, se evalúa la calidad y pertinencia de los indicadores definidos para medir los objetivos planteados. Es importante asegurar que el diseño de los indicadores sea consistente con los objetivos que se quiere medir.

(ii) Resultados y uso de recursos, medidos a través de indicadores de desempeño de eficacia, calidad, eficiencia y economía, obtenidos de los productos estratégicos, vinculando estos resultados con los recursos asignados para la provisión de estos beneficios.

Es importante destacar que, si bien las EGI no tienen asociada una metodología específica, la mirada está siempre orientada a analizar y evaluar los resultados de la institución, alineando el análisis a la eficacia en la consecución de objetivos institucionales, en función de la hipótesis de causalidad que ésta sostenga que existe entre dichos objetivos, los bienes y servicios que provee, y si los bienes y servicios que provee la institución tienen un costo razonable. En términos generales, se aplica una metodología similar a la que se aplica en la línea EPG, pero adaptada a los requerimientos de una evaluación de carácter más amplio, centrada en la institución como un todo y no en un programa específico.

3. Marco Institucional y Actores Involucrados

En el desarrollo de las Evaluaciones del Gasto Institucional participa un Comité Interministerial, conformado por un representante del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, siendo presidido por el representante de esta última cartera. Este Comité tiene entre sus funciones velar por el correcto desarrollo de las evaluaciones, especialmente en los procesos de selección de programas y selección de consultores.

El desarrollo de la evaluación está a cargo de una empresa consultora o universidad seleccionada por licitación pública, que tiene la responsabilidad de efectuar la evaluación técnica de acuerdo a los procedimientos definidos por el Ministerio de Hacienda.

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda es la responsable por el desarrollo de la Evaluación del Gasto. Corresponde a esta institución aprobar el diseño metodológico y operativo de dicha evaluación; la provisión de recursos para su funcionamiento; la administración de su operación; el análisis y aprobación de los informes de avance y final, planteando al equipo consultor las observaciones y/o recomendaciones que se estimen convenientes; la recepción y envío de los informes de evaluación a las instancias respectivas (Ejecutivo y Congreso Nacional); y la integración de los resultados de la evaluación al ciclo presupuestario.

El Ministerio en evaluación se incorpora al proceso a través de actividades tales como la entrega de un conjunto de información de sus Servicios y programas; la elaboración de la matriz de evaluación preliminar; la participación en todas aquellas reuniones que solicite el panel evaluador y el Ministerio de Hacienda para analizar aspectos específicos del proceso de evaluación, el análisis y entrega de comentarios a los informes de avance y final de la evaluación; el análisis y entrega de comentarios a las recomendaciones y participación en el proceso de fijación de compromisos en torno a dichas recomendaciones; y el reporte del cumplimiento de los compromisos institucionales.

4. Duración de la evaluación y productos

El proceso de evaluación tiene una duración aproximada de 8 meses, a lo largo de los cuales se realizan entregas de informes preliminares. El informe final de evaluación contiene los resultados de la evaluación y las recomendaciones que el Panel propone para superar las falencias detectadas durante la evaluación.

Las recomendaciones formuladas por los evaluadores son analizadas en el Ministerio de Hacienda en conjunto con las instituciones responsables de los programas evaluados, con el objeto de precisar la forma en que serán incorporadas y su oportunidad, e identificar los espacios institucionales involucrados (institución, ministerio, otras instituciones públicas), y posibles restricciones legales y de recursos. El producto final consiste en establecer, formalmente, compromisos institucionales de incorporación de recomendaciones en cada uno de los programas evaluados. Dichos compromisos constituyen la base del seguimiento del desempeño de los programas.

5. Integración al Ciclo Presupuestario

Una vez finalizadas las evaluaciones, se analizan sus resultados en reuniones con el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, en las que participan profesionales de la División de Control de Gestión y Sectores Presupuestarios de la Dirección, de manera que la información levantada pueda servir de insumo al proceso de discusión presupuestaria respectivo. Adicionalmente, los informes de las evaluaciones son enviados al Congreso.

(1) Para mayor detalle de los aspectos de la evaluación aquí mencionados: ver Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías (Dipres 2015).