Contenido principal

El Programa de Evaluación de programas e instituciones forma parte importante del Sistema de Evaluación y Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos, el que provee información de desempeño que apoya la toma de decisiones durante el ciclo presupuestario, mejorando la eficiencia en la asignación y en el uso de los recursos públicos, y con ello la calidad del gasto y la gestión de las instituciones públicas. Se han establecido diferentes líneas de evaluación ex-post:

- En 1997 se comenzó con la evaluación de programas públicos, a través de la línea denominada Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) {{Evaluación Programas Gubernamentales (EPG).

Se basa en la metodología de Marco Lógico y analiza consistencia de los objetivos, aspectos de organización y gestión y resultados a nivel de producto (cobertura, focalización, entre otros), sobre la base de información existente. Estas evaluaciones tienen una duración aproximada de cinco meses y son realizadas por paneles de expertos seleccionados a través de concurso público. Para acceder a los informes de evaluación en esta línea, seleccione en la sección Búsqueda de Documentos para Evaluación de Programas la línea correspondiente; para una búsqueda más precisa seleccione el Ministerio, Año Evaluación o directamente el nombre del Programa. }}
- En 2001 se incorporó la Evaluación de Impacto (EI) {{Evaluación de Impacto (EI).

Evalúa los mismos conceptos que la línea EPG y ,además, permite evaluar resultados intermedios y finales en los beneficiarios, utilizando grupos de control y técnicas econométricas. Tienen una duración aproximada de diez a doce meses y son realizadas por universidades o empresas consultoras seleccionadas a través de concurso público.

Para acceder a los informes de evaluación en esta línea, seleccione en la sección Búsqueda de Documentos para Evaluación de Programas la línea correspondiente; para una búsqueda más precisa seleccione el Ministerio, Año Evaluación o directamente el nombre del Programa. }}
- En 2002 la evaluación institucional, denominada Evaluación Comprehensiva del Gasto .{{Evaluación Comprehensiva del Gasto (ECG).

Evalúa una o más instituciones, abarcando aspectos de su diseño institucional, consistencia con las definiciones estratégicas, aspectos de gestión organizacional y resultados. Tienen una duración aproximada de ocho a diez meses y son realizadas por universidades o empresas consultoras seleccionadas a través de concurso público. Para acceder a los informes de evaluación en esta línea, seleccione en la sección Búsqueda de Documentos para Evaluación de Programas la línea correspondiente; para una búsqueda más precisa seleccione el Ministerio y/o Año Evaluación. }}

Cada una de las evaluaciones realizadas consta del Informe de Síntesis o Minuta Ejecutiva {{Informe de Síntesis o Minuta Ejecutiva.

Este documento contiene una síntesis de los resultados de la evaluación elaborada por la Dirección de Presupuestos en base al Informe Final de Evaluación. Al ser una evaluación externa los juicios contenidos en el informe son de responsabilidad de los evaluadores y no necesariamente representan la visión de la DIPRES. }}, el Informe Final {{Informe Final.

Este documento contiene la descripción y los resultados de la evaluación realizada al programa o institución y ha sido elaborado por el equipo evaluador externo que llevó a cabo la evaluación. }} , la Respuesta Institucional {{Respuesta Institucional.

Este documento contiene los comentarios finales a los resultados de la evaluación elaborados por la institución responsable del programa o institución evaluada. }} y el Informe de Cumplimiento de Compromisos {{Informe de Cumplimiento de Compromisos.

Este documento contiene el estado de avance de las acciones realizadas por la institución responsable para cumplir con los compromisos establecidos para mejorar el desempeño del programa o institución surgidos a partir de las recomendaciones de la evaluación realizada. También presenta la calificación de Dipres respecto de su grado de cumplimiento. }}.
Toda esta información es enviada al Congreso y publicada en el sitio Web de la Dirección de Presupuestos, cumpliendo con los estándares de transparencia comprometidos por esta institución.