La participación ciudadana es considerada como uno de los mecanismos más relevantes para formular y llevar adelante políticas públicas más inclusivas y modernas, siendo vista como un elemento clave para lograr una profundización de la democracia. Los procesos participativos permiten abrir nuevos canales de comunicación y negociación entre el Estado y los ciudadanos, crean nuevas formas de entender la ciudadanía y aumentan la eficiencia y equidad de las políticas públicas.

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha establecido un sólido compromiso con la participación ciudadana, con el objetivo de continuar mejorando la democracia y perfeccionando las instituciones fundamentales que la sostienen. De esta forma, el Gobierno ha definido como eje fundamental de su gestión, la implementación de una política en materia de participación ciudadana para el período 2010-2014.

La política antes indicada es de carácter transversal a todos los Órganos de la Administración Pública, según lo indica el artículo 70 de la Ley Nº 18.575 Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, incorporado por el artículo 34 de la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, estableciéndose la dictación de una norma de carácter general por cada Servicio que contenga, como mínimo, los mecanismos establecidos en el texto de la ley antes mencionada, a saber:

La incorporación de la participación ciudadana en la gestión pública de la Dirección de Presupuestos se fundamenta en los siguientes objetivos estratégicos, contenidos en la Política de Participación Ciudadana en el marco de la corresponsabilidad:

  • Fortalecer las organizaciones de la sociedad civil.
  • Promover y orientar las acciones de participación ciudadana hacia el mejoramiento de la eficacia, eficiencia y efectividad de las políticas públicas.
  • Mejorar y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía.
  • Promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas por todos los organismos públicos.

Descargar archivos

Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública
Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Públicapdf93.1kb
Instructivo Presidencial sobre participación ciudadana
Instructivo Presidencial sobre participación ciudadanapdf2304.1kb
Criterios y Orientaciones para la Implementación de Mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Pública
Criterios y Orientaciones para la Implementación de Mecanismos de Participación Ciudadana en la Gestión Públicapdf3956.5kb
Resolución de Participación Ciudadana de la Dirección de Presupuestos
Resolución de Participación Ciudadana de la Dirección de Presupuestospdf281.7kb