Contenido principal

Empresas Portuarias

Reseña

Estructura de Propiedad: Fisco 100%

Fecha de creación: Con fecha 19 de diciembre de 1997 se promulgó la Ley N°19.542 de "Modernización del Sector Portuario Estatal", que creó 10 empresas portuarias a lo largo del país, siendo las sucesoras de la extinta Empresa Portuaria de Chile - EMPORCHI.

Objeto: Las 10 Empresas Portuarias tienen como objeto la administración, explotación, desarrollo y conservación de los puertos y terminales, así como los bienes que posean a cualquier título. Podrán ejecutar obras de construcción ampliación, mejoramiento, conservación, reparación y dragado de los puertos y terminales.Las empresas podrán realizar su objeto directamente o a través de terceros. En este último caso, lo harán por medio del otorgamiento de concesiones portuarias para los casos de frente de atraques.

Las empresas portuarias son las siguientes:

  • Empresa Portuaria Arica

La empresa posee 2 frentes de atraque con un total de 7 sitios incluyendo el séptimo al servicio del Perú. Con Desde el año 2004, es la única empresa que se encuentra 100% concesionada, siendo un puerto monooperado.

Sitio web: www.puertoarica.cl

  • Empresa Portuaria Iquique

Cuenta con dos frentes de atraque. El frente N°1 denominado multioperado, es administrado por la empresa portuaria, y se utiliza para la descarga mercaderías, granel, contenedores y automóviles. El frente N°2 se encuentra concesionado a Iquique Terminal Internacional - ITI desde el año 2005.

Sitio web: www.epi.cl

  • Empresa Portuaria Antofagasta

Posee dos frentes de atraque, el Terminal N°1 es administrado por la empresa portuaria, siendo un terminal multioperador. El Terminal N°2 se encuentra concesionado a Antofagasta Terminal Internacional - ATI, bajo lo modalidad mooperador desde el año 2003. También posee una concesión turístico - inmobiliaria, en el cual se emplazan instalaciones del Mall Plaza

Antofagasta, así como espacio públicos para la recreación de los habitantes de la ciudad. Esta concesión se encuentra desde el año 2006.

Sitio web: www.puertoantofagasta.cl

  • Empresa Portuaria Coquimbo

La empresa posee un terminal con dos sitios, operado por la empresa portuaria en un sistema multioperado. Se especializa en la exportación de fruta y en la atención de cruceros.

Sitio web: www.puertocoquimbo.cl

  • Empresa Portuaria Valparaíso

Cuenta con dos frentes de atraque. A fines de 1999 se resolvió la licitación del frente de atraque N 1, compuesto por 5 sitios, que es donde se concentra cerca del 88% del movimiento de carga. La Empresa Portuaria Valparaíso administra dos sitios, ubicados en el Espigón, que movilizan el 12% restante de la carga, además de la administración del Muelle Barón.

Sitios web: www.vap.cl ó www.portvalparaiso.cl

  • Empresa Portuaria San Antonio

La empresa posee 4 terminales portuarios. El principal corresponde a la concesión entregada a San Antonio Terminal Internacional (STI, especializado en contenedores, bajo la modalidad monooperador. El Terminal multioperado es administrado por la Empresa Portuaria San Antonio Terminal Granelero Norte se encuentra concesionado a Puerto Panul bajo el sistema monooperador. Terminal N°9, es operado bajo un sistema multioperado, administrado por la empresa portuaria especializado en la transferencia de graneles líquidos.

Sitio web: www.saiport.cl

  • Empresa Portuaria Talcahuano - San Vicente

La empresa posee 2 frentes de atraque. El principal se encuentra bajo el esquema de concesión y corresponden al puerto de San Vicente. El terminal Talcahuano es operado por la empresa portuaria.

Sitio web: www.ptotalsve.cl

  • Empresa Portuaria Puerto Montt

Cuenta con un Terminal Comercial operado por la empresa portuaria, especializado en la industria del salmón. También posee un Terminal de Transbordadores e instalaciones necesarias para la atención de cruceros.

Sitio web: www.empormontt.cl

  • Empresa Portuaria Chacabuco

La empresa posee dos frentes de atraque más un terminal de Transbordadores, todos los cuales están bajo la administración de la empresa portuaria bajo el esquema multioperado. Está especializado en la industria del salmón, contando con instalaciones especializadas como conexiones para contenedores reefers y explanadas pavimentadas para el acopio de estos contendores.

Sitio web: www.portchacabuco.cl

  • Empresa Portuaria Austral

La empresa portuaria administra tres terminales, de los cuales dos se encuentran en la ciudad de Punta Arenas y el tercero en Puerto Natales.
Las principales cargas transferidas corresponden a fruta, verduras, material de construcción, carga congelada y abastecimiento del retail local.
Puerto Natales posee instalaciones para el recepción de cruceros.

Sitio web: www.epa.co.cl