2016
05
00
00
MINISTERIO DEL INTERIOR Y SEGURIDAD PÚBLICA
P
2016
05
05
00
SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
P
2016
05
05
03
PROGRAMAS DE DESARROLLO LOCAL
P
050503
1
INGRESOS
207522016
0
I
P
050503
2
09
APORTE FISCAL
204865079
0
I
P
050503
3
09
- 01
Libre
204865079
0
I
P
050503
4
13
TRANSFERENCIAS PARA GASTOS DE CAPITAL
2654937
0
I
P
050503
5
13
- 02
Del Gobierno Central
519000
0
I
P
050503
6
13
- 02
006
Subsecretaría de Educación
519000
0
I
P
050503
7
13
- 06
De Gobiernos Extranjeros
2135937
0
I
P
050503
8
13
- 06
001
Del Gobierno Español - Instituto de Crédito Oficial de España
2135937
0
I
P
050503
9
15
SALDO INICIAL DE CAJA
2000
0
I
P
050503
10
GASTOS
207522016
0
G
P
050503
11
24
TRANSFERENCIAS CORRIENTES
68899974
0
G
P
050503
12
24
- 03
A Otras Entidades Públicas
68899974
0
G
P
050503
13
24
- 03
402
Municipalidades (Compensación Gastos Pre-Censo)
2623089
0
G
P
050503
14
24
- 03
403
Municipalidades (Compensación por Predios Exentos)
59373451
0
G
01
P
050503
15
24
- 03
406
Municipalidades (Programa Esterilización y Atención Sanitaria de Animales de Compañia)
6368864
0
G
02
P
050503
16
24
- 03
500
Municipalidades (Prevención y Mitigación de Riesgos)
534570
0
G
03
P
050503
17
32
PRÉSTAMOS
18958731
0
G
P
050503
18
32
- 04
De Fomento
18958731
0
G
P
050503
19
32
- 04
002
Municipalidades
18958731
0
G
04
P
050503
20
33
TRANSFERENCIAS DE CAPITAL
119661311
0
G
P
050503
21
33
- 03
A Otras Entidades Públicas
119661311
0
G
P
050503
22
33
- 03
005
Municipalidades (Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal)
45096176
0
G
05
P
050503
23
33
- 03
006
Municipalidades (Programa Mejoramiento de Barrios)
24181036
0
G
06
P
050503
24
33
- 03
100
Municipalidades (Fondo Recuperación de Ciudades)
23958373
0
G
07
P
050503
25
33
- 03
110
Municipalidades (Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal)
16045726
0
G
08
P
050503
26
33
- 03
111
Municipalidades (Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática)
10380000
0
G
09
P
050503
27
34
SERVICIO DE LA DEUDA
1000
0
G
P
050503
28
34
- 07
Deuda Flotante
1000
0
G
P
050503
29
35
SALDO FINAL DE CAJA
1000
0
G
P
050503
01
Estos recursos serán distribuidos entre las municipalidades del país
mediante una o más Resoluciones de la Subsecretaría de Desarrollo Regional
y Administrativo, de la siguiente forma:
a)$43.682.385 miles en proporción al número de predios exentos del pago
del impuesto territorial existentes en cada comuna, en relación al número
total de predios exentos de dicho impuesto del país.
El monto correspondiente a cada municipio se determinará sobre la base de
la información disponible al segundo semestre del año 2015, que al efecto
el Servicio de Impuestos Internos remita a esta Subsecretaría dentro de
los diez primeros días del mes de diciembre del año 2015.
b)$15.691.066 miles para distribuir sólo entre aquellas municipalidades
que informen que efectúan, en forma externalizada, completa o parcial-
mente, el servicio de recolección y/o transporte de residuos sólidos
domiciliarios y/o servicio de barrido de calles.
Para ello, las municipalidades deberán comunicar a la Subsecretaría de
Desarrollo Regional y Administrativo, hasta el 29 de febrero de 2016, la
información necesaria para la distribución de los recursos señalados.
Dicha comunicación deberá incluir la identificación de las empresas
contratadas para la prestación de los servicios indicados y de las
personas contratadas por ellas al 31 de diciembre de 2015, para cumplir
con esas tareas y otros antecedentes que solicite dicha Subsecretaría.
En base a la información recibida, la Subsecretaría dictará una Resolución
con el monto correspondiente a cada municipio. Dicho monto se determinará,
previa consolidación de las personas contratadas para estas funciones,
dividiendo el monto citado al comienzo de este literal por el número total
consolidado de trabajadores, multiplicado por el total de trabajadores
determinado para cada municipio.
Dichas municipalidades transferirán los citados recursos a las empresas
proveedoras del servicio de recolección y/o transporte de residuos sólidos
domiciliarios y/o servicio de barrido de calles, los que serán destinados
por éstas exclusivamente a sus trabajadores, montos que no serán
tributables ni imponibles.
050503
02
Estos recursos se destinarán a fomentar la tenencia responsable de perros
y gatos, mediante programas de esterilización, u otras prestaciones de
tipo veterinaria, instalación de sistemas de registros, e iniciativas
ciudadanas del tipo educativas, participativas y comunitarias, entre
otras.
Con cargo a estos recursos se podrá financiar estudios, insumos, materia-
les, y equipamiento para la esterilización, vacunación, desparasitación
y otras prestaciones de tipo veterinaria.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante
Resolución, dispondrá la transferencia de estos recursos a las municipali-
dades o asociaciones municipales con personalidad jurídica, pudiendo
determinar además, las condiciones de las respectivas transferencias.
Con cargo a estos recursos se podrán efectuar los gastos de operación de
este programa, incluidos gastos en personal por un monto de $351.150
miles para 21 personas en tareas de monitoreo, control, evaluación y
administración del programa, las que podrán tener la calidad de agentes
públicos para todos los efectos legales, conforme a lo que se establezca
en los respectivos contratos. Para estos efectos se podrán transferir
parte de estos recursos al programa 01 de esta Subsecretaría.
La Subsecretaría deberá informar trimestralmente, dentro de los treinta
días siguientes al término del trimestre respectivo, a la Comisión
Especial Mixta de Presupuestos, respecto de los recursos asignados a cada
municipalidad beneficiaria.
050503
03
Estos recursos se destinarán al financiamiento de actividades, estudios y
planes que permitan prevenir y mitigar riesgos, ante eventuales catás-
trofes causadas por la naturaleza o por acción humana. Asimismo, se podrá
contratar estudios de riesgos, para municipalidades o asociaciones munici-
pales con personalidad jurídica.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante
Resolución, dispondrá la transferencia de estos recursos a las municipali-
dades y asociaciones municipales con personalidad jurídica, determi-
nando las condiciones a que estará sujeto el uso de estos recursos.
050503
04
Con cargo a estos recursos se financiarán aportes reembolsables a las
municipalidades en el marco del Programa de Inversión para el Desarrollo
de las Ciudades, autorizados hasta el 31 de diciembre de 2015 y los
correspondientes a este año.
La aplicación de los recursos incluidos en esta glosa, se regirá por lo
establecido en el Decreto Supremo N°196 de 2011, del Ministerio del
Interior y Seguridad Pública y sus modificaciones, las cuales deberán
contar con la visación de la Dirección de Presupuestos.
Con todo, durante el año 2016, mediante una o más Resoluciones la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, conjuntamente con
la Dirección de Presupuestos, podrá autorizar la contratación de aportes reembolsables hasta por un monto de $22.000.000 miles.
La Tesorería General de la República deberá informar a la Subsecretaría de
Desarrollo Regional y Administrativo, dentro de los quince días siguientes
al término de cada semestre, el pago de cuotas de los convenios suscritos
por las municipalidades beneficiarias de estos recursos.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, deberá informar
en forma trimestral, dentro de los treinta días siguientes al término del
trimestre respectivo, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, los
criterios de selección y las razones de los rechazos que dieron origen a
la elección de los municipios seleccionados para el financiamiento, esta
información deberá ser publicada en igual tiempo en la página web de la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
050503
05
Con estos recursos se financiarán proyectos de inversión postulados
por municipalidades y asociaciones municipales con personalidad jurídica
orientados a generar empleo y que permitan mejorar la calidad de vida de
la población más pobre, los que deberán cumplir con los criterios de
selección definidos en el Decreto del Ministerio del Interior N°946, de
1993.
Se podrá financiar además proyectos que se ejecuten en terrenos o
inmuebles que constituyan bienes comunes de propiedad de comunidades
agrícolas, o ubicados en condominios de viviendas sociales y aquellos
conformados de acuerdo a las leyes N°15.020 y N°16.640 sobre Reforma
Agraria, y N°19.253, Ley Indígena, o de propiedad de organizaciones
deportivas con personalidad jurídica y juntas de vecinos y demás organi-
zaciones comunitarias acogidas a la Ley N°19.418.
Exclúyese de la exigencia establecida en el artículo 50 de la ley N°19.712,
del Deporte, la inversión en infraestructura social o deportiva en los
inmuebles que constituyen bienes comunes conformados de acuerdo a las
leyes N° 15.020 y N° 16.640, sobre Reforma Agraria, y N° 19.253, Ley
Indígena, y en bienes inmuebles nacionales, sean o no de uso público.
La certificación para postular proyectos de inversión en estos campos
deportivos referida a la posesión y uso de los mismos, podrá extenderla
la municipalidad respectiva.
Los proyectos de costo total inferior a $60.000 miles quedarán exentos del
informe del Ministerio de Desarrollo Social a que se refiere el Artículo
19 bis del DL N°1.263 de 1975.
Esta asignación incluye:
a)$519.000 miles para proyectos de arrastres de Infraestructura
Educacional,
b)$217.599 miles para ser transferidos a la Municipalidad de San Antonio,
c)$11.500.000 miles para contribuir al financiamiento de los programas de
empleo en la Cuenca del Carbón.
d)$13.807.972 miles que se distribuirán de la siguiente forma:
d.1) Mediante Resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y
Administrativo, visada por la Dirección de Presupuestos, se
distribuirá entre las regiones del país un 75% de estos recursos en el
mes de diciembre del año 2015, en proporción directa al número de
desempleados y de comunas de cada una de ellas. Corresponderá a los
Consejos Regionales resolver, a más tardar durante el mes de febrero del
año 2016, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución
de los recursos entre las comunas. Las municipalidades tendrán un
plazo no mayor a dos meses a partir de la decisión del Consejo Regional
respectivo, para presentar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo los proyectos correspondientes.
La Subsecretaría deberá informar trimestralmente a las comisiones de
Hacienda de ambas Cámaras y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos
la distribución de los recursos a nivel regional y comunal, ordenados por
comuna, con especificación de los criterios utilizados para aquélla, los
proyectos a financiar y de los beneficiarios por comuna de los empleos de
emergencia.
Además, deberá informar en la misma oportunidad el origen de los recursos
incrementales que tenga el programa. Esta información la proporcionará
dentro de los treinta días siguientes a la fecha de término del trimestre
respectivo.
d.2) El 25% restante se podrá destinar, mediante resolución de la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, a proyectos que
permitan enfrentar situaciones de emergencia. Los proyectos que se finan-
cien deberán ser informados a los Alcaldes y Concejos Municipales
respectivos.
La Subsecretaría deberá informar trimestralmente a las comisiones de
Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados la distribución de los
recursos a nivel regional y comunal, los criterios utilizados para tal
distribución y la especificación de los proyectos a financiar con
cargo a éstos. Esta información la proporcionará dentro de los treinta
días siguientes a la fecha de término del trimestre respectivo.
Asimismo, en igual plazo, dicha información debe ser publicada en formato
electrónico en la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y
Administrativo. Respecto de la información sobre beneficiarios por comuna
de los empleos de emergencia, deberá incorporar las planillas de cálculo.
Deberá, asimismo, remitir información sobre la ejecución presupuestaria a
la Oficina de Presupuestos del Senado. Los precitados informes deberán
incorporar respecto a los proyectos a financiar, el monto por el cual fue
aprobado y el porcentaje de recursos ejecutado a la fecha de remisión del
informe. En cuanto a los proyectos de arrastre del año anterior se deberá
informar el monto vigente del proyecto, la transferencia acumulada y la
transferencia que se realizará durante el 2016.
Con todo, la Subsecretaría deberá informar antes del 31 de enero de 2016 a
las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, el
monto de arrastre presupuestario efectivo y el detalle de los saldos de
los contratos vigentes al 31 de diciembre de 2015.
Durante el año 2016 se podrá comprometer, con cargo a futuros presupuestos,
un mayor gasto de hasta $10.000.000 miles por sobre el monto autorizado en
esta asignación.
050503
06
Estos recursos se destinarán a municipalidades y asociaciones municipales
con personalidad jurídica y a aquellas que convengan acciones en conjunto
para reducir la marginalidad en los ámbitos de saneamiento sanitario,
residuos sólidos, energización y la protección del patrimonio.
Esta asignación incluye $12.045.099 miles para proyectos nuevos y
$2.135.937 miles para iniciativas de inversión, acordadas en el marco del
convenio de financiamiento no reembolsable suscrito por la Subsecretaría de
Desarrollo Regional y Administrativo con el Instituto de Crédito Oficial
(ICO) del Gobierno de España, para brindar apoyo en la reducción del défi-
cit de cobertura de agua potable.
Con estos recursos se podrá financiar proyectos y acciones concurrentes de
saneamiento sanitario y servicios básicos, de plantas de tratamiento de
aguas servidas para asegurar la disponibilidad y/o ejecución de proyectos
de la tipología establecida en el Decreto Nº829 de 1998, del Ministerio del
Interior, como también la construcción de tranques de acumulación de agua,
el saneamiento sanitario de establecimientos educacionales, de atención
primaria de salud y cementerios. Asimismo se podrá financiar proyectos y
acciones concurrentes, de minimización y mejoramiento integral del manejo
de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, modelos de gestión,
infraestructura y equipamiento de puntos limpios, iniciativas de reutiliza-
ción en riego con aguas servidas tratadas, reutilización de lodos prove-
niente de sistemas de tratamiento de aguas servidas, de puesta en valor de
inmuebles patrimoniales, de energización, conectividad rural y telecomuni-
caciones rurales, disposición de escombros y pago de servidumbres de paso,
y otros proyectos de interés municipal en la materia.
Se podrán financiar además, los proyectos y las acciones concurrentes que
se ejecuten en terrenos o inmuebles que constituyan bienes comunes de
propiedad de comunidades agrícolas, o ubicados en condominios de viviendas
sociales y aquellos conformados de acuerdo a las leyes N°15.020 y N°16.640
sobre Reforma Agraria, y N°19.253, Ley Indígena, o de propiedad de organizaciones deportivas con personalidad jurídica y juntas de vecinos
y demás organizaciones comunitarias acogidas a las Leyes N°19.418 y
Nº18.138.
Las acciones concurrentes, podrán considerar el financiamiento de diseños
de arquitectura y de ingeniería, estudios, asistencias e inspecciones
técnicas, adquisiciones y mejoramientos de terrenos, saneamiento de títulos,
tramitación de derechos de agua, asistencias legales, catastros de
patrimonio inmueble y elaboración de expedientes para el Consejo de
Monumentos Nacionales.
Los diseños de arquitectura y/o de ingeniería, y las inspecciones técnicas
para los proyectos de saneamiento sanitario deberán ser ejecutados por
profesionales inscritos en los registros de los Ministerios de Obras
Públicas y/o de Vivienda y Urbanismo, y/o por Empresas Concesionarias de
Servicios Básicos.
Se podrá financiar la adquisición y mejoramiento de terrenos para
viviendas, soluciones sanitarias, centros de transferencias, rellenos
sanitarios y vertederos, centros de acopio, valorización de residuos
sólidos, y similares domiciliarios, disposición final de escombros, para
fines deportivos y recreativos, y cementerios.
Los terrenos que se adquieran por las municipalidades para la construcción
de viviendas, no requerirán para ser transferidos gratuitamente la
autorización a que se refiere el inciso segundo del artículo 16 del decreto
con fuerza de ley Nº 789, del Ministerio de Tierras y Colonización.
El financiamiento de proyectos o del diseño de estos, cuyo costo total
no exceda las 5.000 UTM quedará exento del informe de evaluación del
Ministerio de Desarrollo Social.
En el caso de los proyectos de adquisición y mejoramiento de terrenos para
viviendas sociales deberán contar con recomendación favorable del SERVIU y
de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda respectiva.
La distribución de recursos entre municipios y asociaciones municipales
la efectuará la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
mediante Resolución, considerando los saldos de los contratos vigentes y
los nuevos proyectos y acciones concurrentes que esta Subsecretaría
autorice. La Subsecretaría deberá informar a más tardar el 31 de enero de
2016 a las comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados,
el monto de arrastre presupuestario efectivo y el detalle de los saldos de
los contratos vigentes al 31 de diciembre de 2015.
La Subsecretaría deberá informar trimestralmente a las comisiones de
Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados la distribución regional y
comunal, ordenados por comuna, de los recursos ejecutados a través del
Programa Mejoramiento de Barrios, así como los proyectos financiados
con cargo a estos recursos. Además, deberá informar en la misma oportunidad
el origen de los recursos incrementales que tenga el programa. Asimismo, en
igual plazo, dicha información debe ser publicada en formato electrónico en
la página web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.
Los precitados informes deberán contener la nómina de los profesionales
contratados con acciones concurrentes identificando el monto del contrato,
tipología y nombre del proyecto.
Durante el año 2016 se podrá comprometer, con cargo a futuros presupuestos,
un mayor gasto de hasta $10.000.000 miles por sobre el monto autorizado en
esta asignación.
050503
07
Estos recursos se destinarán al financiamiento, total o parcial, de
proyectos destinados a la recuperación de las comunas afectadas por alguna
emergencia o catástrofe.
Para dar curso a este financiamiento, la Subsecretaría de Desarrollo
Regional y Administrativo deberá publicar en su página web, a más tardar
el mes de enero de 2016 el catástro de los posibles beneficiarios o, en su
defecto, el de los beneficiarios diez días después de asignados los recur-
sos.
Los proyectos que postulen los municipios o asociaciones municipales
con personalidad jurídica deberán contar con recomendación favorable del
Ministerio de Desarrollo Social.
Hasta un total de $200.000 miles podrá ser destinado a cualquier tipo de
gasto, incluso en personal para actividades transitorias para fortalecer
la capacidad de generar planes y carteras de proyectos para estos fines.
Con este objeto, los recursos podrán transferirse a otros programas de
esta Subsecretaría, o a los programas de funcionamiento de los gobiernos
regionales.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante
resolución, dispondrá la transferencia de estos recursos a las municipali-
dades o asociaciones municipales con personalidad jurídica, determinando
las condiciones de las respectivas transferencias. Su distribución, entre
los municipios y las asociaciones municipales con personalidad jurídica,
será efectuada por la Subsecretaría, considerando los saldos de los con-
tratos vigentes y los nuevos proyectos que ésta autorice.
Asimismo, se podrán disponer transferencias a municipalidades para el
financiamiento de compras de terrenos y de contrataciones de asistencia e
inspección técnica para la supervisión y seguimiento de proyectos
financiados con este Fondo.
Trimestralmente deberá informarse a la Comisión Especial Mixta de Presu-
puestos respecto de los recursos asignados a proyectos, gastos de personal
y de funcionamiento, detallando las municipalidades beneficiarias y/o los
programas presupuestarios incrementados.
050503
08
La aplicación de estos recursos, se regirá por el Reglamento que establece
el procedimiento de distribución del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de
la Gestión Municipal, Resolución N°115 de 2012 de esta Subsecretaría y sus modificaciones, las cuales deberán contar con la visación de la Dirección
de Presupuestos.
Por Resolución de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo,
a más tardar en el mes de junio de 2016, estos recursos serán distribuidos
entre las municipalidades de conformidad al reglamento.
Los recursos que en virtud de lo anterior le correspondan a cada municipa-
lidad se incorporarán en sus respectivos presupuestos y se destinarán
a iniciativas de inversión, adquisición de activos no financieros y a
transferencias de capital para el Programa de Pavimentos Participativos
del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
050503
09
Estos recursos se destinarán al financiamiento, total o parcial, de
actividades, proyectos y programas que tengan por objeto la revitalización
de barrios e infraestructura patrimonial emblemática.
Se podrán financiar iniciativas de inversión, programas de fomento produc-
tivo, culturales y sociales, actividades de participación ciudadana y
gobernanza, y todos aquellos gastos que pudiesen considerarse en el contra-
to de préstamo que se suscriba con el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID), su Reglamento Operativo y Anexos. Asimismo el programa podrá finan-
ciar saneamientos de títulos, adquisición y habilitación de terrenos y/o
inmuebles, equipamiento y contrataciones de asistencias e inspecciones
técnicas y legales, para la ejecución, supervisión y seguimiento de
proyectos financiados con este programa. Con las iniciativas de inversión
indicadas se podrán intervenir bienes de propiedad fiscal, municipal y de
empresas públicas, y de instituciones privadas sin fines de lucro.
El financiamiento de proyectos o del diseño de estos, cuyo costo total no
exceda las 5.000 UTM quedará exento del informe de evaluación del
Ministerio de Desarrollo Social.
Parte de estos recursos se podrá transferir a otros programas de esta
Subsecretaría, a los gobiernos regionales, y a otras instituciones públicas
para iniciativas incluidas en los objetivos del Programa.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, mediante
Resolución dispondrá la transferencia de estos recursos a las
municipalidades, pudiendo determinar además, las condiciones de las
respectivas transferencias.