Contenido principal

Código de Ética Dirección de Presupuestos

En el marco del desarrollo de la "Agenda de Probidad y Transparencia en los Negocios y la Política" anunciada por la Presidenta de la República el año 2015, se presenta el Código de Ética para la Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES).


Como insumos para la elaboración del presente documento, se consideró un diagnóstico que se elaboró en base a una encuesta auto aplicada vía web, contestada por 278 empleados/as que representan el 75,3% de la dotación máxima de la DIPRES. Además, se realizaron cuatro focus-group y ocho entrevistas personales que permitieron profundizar los resultados de las encuestas.

A partir de estas técnicas de recolección de información se logró conocer los valores que según el personal caracterizan a DIPRES. Luego se pudo identificar riesgos éticos y determinar fortalezas y dificultades en la convivencia y relaciones internas.

Este Código de Ética está dirigido a todo el personal de DIPRES, independientemente de la calidad jurídica o jerarquía de éste. De esa forma, se contará con un instrumento que permite promover estándares éticos y contar con un marco común de conducta para todo el personal y jefaturas.

El objetivo del Código de Ética es ser una herramienta que permite convenir participativamente los estándares éticos y legales que caracterizan a la institución, generando una convivencia laboral basada en valores comunes, sistematizando aquellos valores y conductas que reflejan la cultura, misión y objetivos estratégicos de DIPRES.

El presente Código se trata de la primera declaración formal de esta institución respecto de este tema, constituyéndose entonces en una línea base, la cual deberá ser revisada en esfuerzos posteriores siempre sobre una base de amplia participación, a objeto de asegurar su actualización y vigencia.