Contenido principal

Evaluación Focalizada de Ámbito (EFA)

El foco de esta línea está centrado en analizar aspectos específicos referidos a Costos, Implementación y Diseño de la Estrategia. Línea iniciada en el año 2016.

1. Objetivos

El objetivo de esta línea es analizar programas en ámbitos específicos que no están siendo priorizados por las otras líneas (EPG, EI y EGI).

Este nuevo instrumento cuenta con 3 ámbitos y la evaluación de cada programa se centra en uno en particular, según sus características y las preguntas que se quieran abordar: (i) Costos, (ii) Implementación y (iii) Diseño de la Estrategia. A continuación se presentan las especificidades de cada uno de los ámbitos que las EFA consideran.

2. Ámbitos de la Evaluación

2.1 Costos

Este ámbito busca profundizar sobre la eficiencia con que se produce un determinado bien o servicio por parte del programa. Si bien para esto es necesario levantar una serie de estadísticas y procesos, lo esencial es llegar a un valor unitario que debe ser comparado con un benchmark (valor de mercado) que refleje la brecha existente e identifique los nudos críticos del proceso productivo que la explican, proponiendo los respectivos espacios de mejora.

Dirigido a Programas:

  • Que no tienen claridad sobre la estructura de costos ni como se desagrega ésta.
  • Donde existen dudas respecto de si los gastos del programa en la entrega de los bienes y servicios son razonables.
  • Donde existen dudas respecto de la eficiencia en la entrega de los bienes y servicios del programa.
  • Donde existe interés de aumentar/disminuir el presupuesto del programa y no se conoce la estructura de costos del programa.
  • Donde existe interés de aumentar/disminuir el presupuesto del programa y no se conoce el costo de entregar los bienes y/o servicios del programa.
  • En los cuales no se duda sobre la existencia de la problemática, la necesidad de intervención del Estado, así como tampoco de la continuidad de éste (mirada centrada en ejecución y no en diseño).

2.2.- Implementación

Este ámbito se enfoca en 2 dimensiones, la focalización y la implementación del programa. La primera de ellas analiza la focalización desde dos puntos de vista: (i) cumplimiento de los criterios formales de focalización y, (ii) focalización efectiva, en términos de si el bien o servicio provisto está llegando a las personas que debiera llegar según el objetivo declarado por el programa. En términos de la implementación, se busca analizar y emitir juicios sobre las brechas existentes entre el diseño teórico del programa y su ejecución.

Dirigido a Programas:

  • En los cuales existan dudas sobre su correcta focalización, como por ejemplo, subsidios o transferencias monetarias condicionadas.
  • En los cuales se cuestiona la eficiencia de los mecanismos de provisión.
  • En los cuales se desee analizar la ejecución y no su diseño.

2.3.- Diseño de la Estrategia

Este ámbito se enfoca en constatar y actualizar los fundamentos e información en los que se basan los programas para justificar su existencia (pertinencia teórica y magnitud del diagnóstico); y en analizar y evaluar la estrategia del programa, desde el punto de vista de su sustento empírico y coherencia interna.

Dirigido a Programas:

  • De larga data, que podrían estar ejecutándose por inercia; para los cuales no se dispone de un diagnóstico actualizado que justifique su implementación.