Contenido principal

Dipres participa en el Foro para la Descentralización

03/06/2022

El Foro es una instancia de diálogo político y técnico entre los distintos sectores y niveles de gobierno, para concordar una hoja de ruta del proceso de transferencia de competencias desde el Gobierno Central hacia los Gobiernos Regionales.

Viernes 3 de junio.- En el contexto de la agenda de descentralización que lidera el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, hoy se realizó la primera sesión del Foro para la Descentralización en la Región de O'Higgins, en la que participó la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña.

La instancia es un espacio de trabajo entre gobernadores y gobernadoras regionales junto a autoridades de Gobierno para concordar una hoja de ruta que permita la transferencia de atribuciones hacia las regiones de manera pertinente, gradual y responsable.

"Estamos trabajando junto a la Subdere para hacer un traspaso de competencias que sea con pertinencia y reafirmar el compromiso de los recursos a traspasar desde los ministerios hacia los Gobiernos Regionales", señaló la directora de la Dipres, al término de la jornada en la Casa de la Cultura de Rancagua.

El proceso, que se espera dure 100 días, se estructura en torno a tres mesas de trabajo para dar vida al compromiso de descentralización.

Los ámbitos son:

  • Fomento de Actividades Productivas, integrada por los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Agricultura, Energía y Minería.
  • Ordenamiento Territorial, en la que participan los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Medioambiente, Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones junto a Bienes Nacionales.
  • Desarrollo Social y Cultural, conformada por los ministerios de Desarrollo Social y Familia, de la Mujer y la Equidad de Género, de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Economía y Trabajo.

El resultado de este espacio se traducirá en un informe que identifique el conjunto de competencias transversales y priorizadas que serán sometidas a evaluación del Comité Interministerial de Descentralización (CID), para su posterior ratificación y transferencia de competencias, concretando así el compromiso presidencial de redistribuir poder desde el Gobierno central a las regiones.

Galería de imágenes