Contenido principal

Dipres participa en reunión del Comité de Altos Oficiales de Presupuesto de la OCDE, que remarcó desafío de convergencia fiscal tras impacto del Covid-19

08/06/2022

El organismo internacional prepara una serie de recomendaciones en materias de administración presupuestaria. El embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, participó en representación de la Dipres.

El 2 y 3 de junio el embajador de Chile ante la OCDE, Francisco Saffie, participó en representación de la Dipres en la reunión del recién inaugurado Comité de Altos Oficiales de Presupuesto del organismo internacional, realizada en Oslo, Noruega.

En la instancia se destacó la fuerte respuesta que tuvieron los países para enfrentar la pandemia del Covid-19, desafiando la sostenibilidad de las cuentas públicas y la administración del presupuesto fiscal.

En esta línea, se apuntó a la importancia de comenzar un proceso de convergencia fiscal, que permita la recomposición del ahorro y frenar el alza de la deuda pública.

"Estas reuniones buscan coordinar políticas relevantes para resolver desafíos a nivel OCDE. En los temas presupuestarios esto pasa a ser un Comité, es decir, que se reúne periódicamente, e informa a los embajadores prácticas que guíen a la convergencia fiscal, y a la reducción de la deuda pública en el tiempo", planteó Saffie.

El embajador de Chile ante la OCDE comentó que una línea de trabajo tras el impacto inicial de la pandemia será cómo reactivar la economía, en el corto y mediano plazo, cuidando no seguir aumentando la deuda pública.

En el caso particular de Chile, se destacó el acuerdo entre el Poder Ejecutivo con el Legislativo que creó el Fondo de Emergencia Transitorio (Acuerdo Covid), que derivó en un fondo por US$ 12.000 millones, en una primera etapa, para responder a la pandemia. "Esto fue una práctica que estuvo validada por la OCDE", remarcó Saffie, indicando que también se valoró el avance de Chile en la instalación de un Consejo Fiscal Autónomo.

Adicional al desafió que plantea la pandemia, un foco de las instituciones presupuestarias que participan en la OCDE es saber cuánto del gasto fiscal se destina a medidas verdes o para enfrentar el Cambio Climático. Lo mismo ocurre con la medición del gasto presupuestario en materias de Enfoque de Género. "La OCDE está muy orientada hacia estas materias, se refleja en todas las medidas y recomendaciones, pero en particular es novedoso que se incluyan estos esfuerzos en términos presupuestarios", indicó Saffie.

El próximo hito para el Comité de Altos Oficiales de Presupuesto de la OCDE será la publicación de una serie de reportes de recomendaciones de mejores prácticas, las que surgen de la recolección de información a nivel de los países.

Algunos reportes que se prevé publicar refieren a cómo avanzar en la calidad del gasto, mejores prácticas en el trabajo co-legislativo del presupuesto, reportes sobre instituciones fiscales independientes, recomendaciones para generar marcos de gasto de mediano plazo, el levantamiento de alertas de riesgo fiscal, mejoras en los sistemas de evaluación y los mencionados desafíos de mejores prácticas en Presupuesto Verde y Presupuesto con Enfoque de Género, entre otros.

Galería de imágenes