Contenido principal

Resultado proceso de acreditación para Consejo de la Sociedad Civil

31/08/2022

La Dirección de Presupuestos da a conocer las organizaciones civiles acreditadas para el proceso de conformación de Cosoc.

En el marco de la conformación del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), la Dirección de Presupuestos (Dipres) da a conocer los resultados de su proceso de acreditación dirigido a las organizaciones civiles.

De la invitación que se hizo a entidades sin fines de lucro, entre el 26 de julio y el 12 de agosto, se recibieron los antecedentes de 14. De ellas, una vez revisada la información, 11 cumplieron con los requisitos solicitados, con lo que quedaron en condiciones para integrar el Cosoc.

Estas son:

- Centro de Estudios Públicos

- Centro de Políticas Públicas, Universidad Católica

- Comunidad Mujer

- Facultad de Gobierno, Universidad de Chile

- Fundación Contribuye

- Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza

- Fundación San Carlos de Maipo

- Horizontal

- Libertad y Desarrollo

- Observatorio del Contexto Económico - Universidad Diego Portales

- Observatorio del Gasto Fiscal

En tanto, 3 organizaciones no cumplieron con todos los requisitos de acreditación:

- Fundación CICAB y Sindicato de Turnos Enap Refinerías S.A., por no adjuntar antecedentes que acrediten la existencia jurídica de la institución ni su condición de organización sin fines de lucro (literales (a) y (b) del artículo 11° de la Resolución Exenta N°336 de fecha 26 de agosto de 2022, que Aprueba Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil de la Dirección de Presupuestos.

- Fundación EITI Chile por no inscribir categoría temática ni contar con antecedentes que la liguen a las acciones y/u objetivos de la Dipres (literales (c) y (d) del artículo 11° de la citada Resolución Exenta).

Según lo establecido en el artículo 17° de la mencionada Resolución Exenta , considerando que las organizaciones debidamente acreditadas suman un número igual o menor a doce e igual o superior a ocho, se procederá a conformar el Consejo de forma directa sin necesidad de elección de Consejeras (os). Por lo mismo, cada organización acreditada deberá informar formalmente a la Dirección mediante envío al correo electrónico registrocosoc@dipres.gob.cl , con un plazo de dos días hábiles, la (el) representante quien actuará como consejera (o).

Galería de imágenes