Contenido principal

La Dirección de Presupuestos publica: Resultados de Evaluaciones 2022

La Dirección de Presupuestos publica: Resultados de Evaluaciones 2022

13/09/2022

El informe fue enviado a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional para ser considerado en el proceso de discusión presupuestaria.

Santiago, 13 de septiembre. - La Dirección de Presupuestos (Dipres) publica el Informe de Resultados de Evaluaciones 2022, que incluye el análisis de 7 evaluaciones en la línea Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG). Este instrumento revisa la consistencia del diseño del programa, aspectos de su organización y gestión, y sus resultados a nivel de producto y de objetivos finales.

Los resultados de cada una de estas evaluaciones fueron enviados a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional para ser considerados en el proceso de discusión presupuestaria.

"Los resultados de las evaluaciones son utilizados para apoyar las decisiones presupuestarias, contribuyendo así a un mejor gasto público a través de un mejor uso de los recursos. Esto no quiere decir que todo programa evaluado debe modificar su presupuesto, incluso en casos de programas con debilidades, ya que, por ejemplo, se puede tratar de programas establecidos en leyes permanentes o bien que abordan necesidades relevantes y todavía insatisfechas. En esos casos la evaluación puede aportar a corregir debilidades del programa", señala el jefe de Evaluación y Transparencia Fiscal, Slaven Razmilic.

Una vez finalizadas las evaluaciones, en el caso de aquellos programas que no son clasificados en "Buen Desempeño", se definen y acuerdan compromisos, conjuntamente entre el Servicio respectivo y la Dipres, lo que permite convertir las falencias identificadas -que se reflejan en las recomendaciones emitidas por el equipo evaluador- en acciones concretas de mejoramiento. Es así como, en el caso de estas recomendaciones, se pueden encontrar detalladas en las evaluaciones de cada programa, mientras que el seguimiento de los compromisos adquiridos en años anteriores se informará en el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.

"Las evaluaciones permiten incorporar antecedentes y evidencia para el proceso de formulación presupuestaria, tanto al momento de condicionar las solicitudes de financiamiento que hacen los distintos servicios, como en la priorización de recursos que finalmente se refleja en el proyecto de ley de presupuestos, generando, a su vez, mayor información para apoyar el trámite legislativo", remarcó Razmilic.

De esta manera, estas evaluaciones pueden incidir en una reorientación de los recursos del programa, o incluso en un mayor financiamiento, para que pueda responder a las recomendaciones realizadas. Por ejemplo, en el caso del programa Hospital Digital, se informa que ya se encuentra en proceso de evaluación ex-ante con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que, para el programa Inserción de Investigadores, se recomienda ingresar a este proceso de revisión del diseño.

Otro ejemplo que permite ilustrar la manera en que los resultados de estas evaluaciones contribuyen a mejorar la oferta programática es el caso de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ). El panel de evaluación destacó que se realizaron mejoras en la medición y seguimiento de indicadores del logro del propósito del programa, una debilidad que había sido identificada en 2014, logrando en esta nueva evaluación un Buen Desempeño.

Cabe recordar que estas evaluaciones ex post tienen como uno de sus insumos el proceso de monitoreo de Programas Gubernamentales 2020, que levantó información de 699 iniciativas, referido al desempeño de estas según criterios de focalización, eficacia y eficiencia. Por lo pronto, entre los programas evaluados, cuatro se seleccionaron expresamente a partir de carencias detectadas en el monitoreo (Despega MIPE, Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, Hospital Digital e Inserción de Investigadores). Así, los resultados del proceso de monitoreo permiten identificar aquellos programas con debilidades y que deberán ser abordadas en una revisión de diseño (ex ante), y por otra, permite establecer un listado de programas susceptibles de ser evaluados en profundidad en cuanto a sus resultados (ex post).

Los resultados de las evaluaciones están disponibles en la página web de Dipres http://www.dipres.gob.cl/597/w3-propertyvalue-23076.html

Las 7 evaluaciones EPG publicadas son:

  • Programa de Formación para la Competitividad
  • Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ)
  • Programa Despega MIPE (Ex Bono Empresa y Negocio)
  • Hospital Digital
  • Capacitación y Transferencia Tecnológica Pequeña Minería Artesanal (PAMMA) y el Programa de Fomento Minero para la Pequeña y Mediana Minería
  • Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones
  • Programa de Inserción de Investigadores


Ver Informe de Resultados de Evaluaciones 2022

Galería de imágenes