Contenido principal

Directora de Presupuestos y Contralor General de la República presentaron Sigfe 2.0

23/12/2010

Ambos personeros expusieron ante directores, jefes de servicios y representantes de organismos del sector público.

La Directora de Presupuestos, Rosanna Costa, y el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, encabezaron hoy la presentación del Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado, Sigfe 2.0, ante directores, superintendentes, jefes de servicios y representantes de organismos del sector público.

Esta segunda versión del Sigfe reemplazará al Sigfe 1.0, que es el sistema utilizado en la actualidad para reunir y procesar la información sobre la ejecución presupuestaria y la contabilidad del Gobierno Central.

Durante la presentación, realizada en la Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, Rosanna Costa, destacó los cuatro objetivos de la política fiscal del Gobierno, el primero de los cuales es la disciplina fiscal agregada, que apunta a la sustentabilidad de las políticas de gobierno en el largo plazo.

La eficacia política, el segundo objetivo, persigue la asignación de los recursos de acuerdo a las prioridades de gobierno, mientras que el objetivo de eficiencia técnica se centra en la gestión de recursos para cumplir las metas definidas. El cuarto objetivo es la transparencia fiscal, que apunta a poner a disposición de la ciudadanía y de los organismos internacionales la información sobre las finanzas públicas.

Costa manifestó que para apoyar el cumplimiento de estos objetivos así como el ciclo presupuestario anual, se requiere seguir introduciendo cambios en la gestión financiera del Estado.

Explicó las nuevas funcionalidades que presentará el Sigfe 2.0 en comparación con Sigfe 1.0, entre las cuales destacó la obtención de información agregada de la ejecución agregada acumulada hasta al día anterior. También informó que Sigfe 2.0 será puesto en marcha el 1 de enero de 2011 en ocho instituciones y la incorporación paulatina de todas las entidades que actualmente usan Sigfe 1.0, de acuerdo a un calendario que considera los años 2011 y 2012.

Por su parte, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, destacó que Sigfe 2.0 contará con un módulo de auditoría para uso de los organismos de control. Agregó que la forma en cómo se hace el gasto y la forma en cómo se fiscaliza tiene por objeto que el gasto llegue de la mejor forma a la ciudadanía. En este sentido, manifestó que Sigfe 2.0 significará ayuda al ciudadano.

Junto con felicitar a la Directora de Presupuestos por el trabajo realizado para poner en marcha el nuevo sistema, destacó que se contribuye a la transparencia fiscal de las finanzas públicas.

Galería de imágenes