Definiciones estratégicas
La elaboración de definiciones estratégicas e indicadores de desempeño para que efectivamente constituyan la carta de navegación que orienten el quehacer institucional y permitan monitorear, evaluar y rendir cuenta pública del nivel de logro de sus resultados, necesariamente debe surgir como resultado de un proceso previo planificación institucional, ojalá participativo.
En este proceso se deben considerar todos los antecedentes que sean pertinentes al quehacer de la institución. A modo de ejemplo:
- Normas orgánicas que rigen a la institución.
- Definiciones Estratégicas Ministeriales (Formulario A0).
- Definiciones Estratégicas Institucionales previas (Formulario A1).
- Compromisos del Programa de Gobierno.
- Compromisos de la Cuenta Pública Presidencial.
- Prioridades de la Ley de Presupuestos.
- Necesidades y problemáticas de la población usuaria o beneficiaria vinculada al quehacer de la institución.
- Propuestas surgidas desde la Jefatura del Servicio, Equipo Directivo, y funcionarios/as.
El análisis de estos antecedentes en un proceso de planificación debe permitir que surjan de manera participativa cuáles serán las prioridades del Servicio y los resultados o logros que pretenderá alcanzar en el siguiente ejercicio.
Lo anterior constituye la base fundamental para la elaboración de las definiciones estratégicas institucionales que se presentan en el Formulario A1, la definición de los indicadores relevantes vinculados a la medición de los resultados esperados y elaboración del proyecto de presupuesto para el siguiente año.
Lo anterior es posible representarlo a través del siguiente diagrama:
De esta manera, la institución estará en condiciones de monitorear adecuadamente su quehacer durante el año verificando los niveles de avance en el logro de sus resultados o corrigiendo el rumbo de ser necesario, evaluar el desempeño del Servicio al final del ejercicio y rendir cuenta pública respecto del nivel de logro de sus compromisos.
Como resultado del proceso de planificación estratégica debieran surgir las siguientes definiciones:
- Misión institucional
- Objetivos Estratégicos Ministeriales aplicables al Servicio
- Objetivos Estratégicos del Servicio
- Bienes / Servicios provistos a los ciudadanos y/o usuarios
- Misión institucional
Corresponde a una declaración que define el propósito o la razón de ser de un Servicio y permite orientar las acciones hacia el logro de un resultado esperado. Debe permitir responder qué hace el Servicio, cómo lo hace y para quién dirige su quehacer.
- Objetivos Estratégicos Ministeriales aplicables al Servicio
La elaboración de las definiciones estratégicas ministeriales es coordinada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en base a un Marco Metodológico proporcionado por la Dirección de Presupuestos. Estas definiciones constituyen un insumo para la elaboración de las definiciones estratégicas de los Servicios Públicos dependientes de cada cartera y se encuentran en el Formulario A0.
Los objetivos estratégicos ministeriales corresponden a las prioridades que establece cada ministerio vinculadas a los problemas o necesidades públicas identificadas y que le corresponde abordar dentro de su ámbito de acción.
Dado que en los objetivos estratégicos ministeriales no necesariamente están directamente vinculados a los Servicios dependientes, cada institución debe identificar cuál o cuáles son los objetivos ministeriales que le aplican y respecto de los cuales le corresponde contribuir.
- Objetivos Estratégicos del Servicio
Los objetivos estratégicos en el contexto de la administración pública son la expresión de los diferentes resultados que se espera que los Servicios alcancen en el mediano plazo (o plazo mayor a un año), vinculadas a la atención de sus usuarios o beneficiarios.
Sin embargo, en algunos casos excepcionales también se pueden establecer objetivos vinculados al fortalecimiento de la gestión institucional, la que posteriormente se traducirá en mejorías en la atención de los usuarios o beneficiarios.
Por tanto, los objetivos que se establezcan pueden corresponder a objetivos de tipo estratégico vinculados a la atención de los usuarios o beneficiarios, y a objetivos de gestión institucional vinculados al fortalecimiento interna.
- Bienes / Servicios provistos a los ciudadanos y/o usuarios
Corresponde a los bienes y/o servicios que la institución es responsable de generar y proveer a la ciudadanía o a los usuarios externos y que permiten, a través de su provisión, resolver sus problemas o necesidades y alcanzar los objetivos estratégicos definidos, contribuyendo a la misión institucional.
Estos bienes y/o servicios pueden corresponder a una definición agregada de servicios, prestaciones o programas (por ejemplo, subsidios, prestaciones médicas, entre otros) que la institución ofrece a través de su oferta programática.
Además, deben ser "finales", en términos de estar dirigidos directamente a los ciudadanos o usuarios externos al final de la cadena de provisión. Corresponde a aquello que efectivamente reciben los usuarios de la institución o lo que ellos pueden requerir y demandar del Servicio debiendo ser cuantificables en términos de nivel de actividad.