Contenido principal

Dirección de Presupuestos expone detalles del ajuste fiscal ante la Comisión Mixta de Presupuestos

21/03/2016

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el Director de Presupuestos, Sergio Granados, expusieron ante la Comisión Mixta de Presupuestos los detalles del ajuste fiscal por US$540 millones anunciado el pasado 29 de febrero.


El ajuste se focaliza en gasto corriente, con medidas de austeridad en los servicios (reducciones en horas extra, honorarios, funciones críticas,  adquisición de bienes y servicios como estudios, pasajes, fletes, publicidad y gastos de representación, junto con una rebaja de 1/3 del gasto para renovación y adquisiciones de vehículos), en algunos programas específicos y, en menor proporción, en gasto de capital. En términos globales, el 71,3% del ajuste se concreta a través de una reducción $ 270.850 millones en gasto corriente, mientras que los $109.150 millones restantes provendrán de menor gasto de capital.

Esto, manteniendo los compromisos con la ciudadanía, resguardando la prioridad en el gasto social y otros beneficios. Las únicas excepciones en este ajuste son los recursos considerados para el Ministerio de Salud, Poder Judicial y Congreso Nacional.

Galería de imágenes