Contenido principal

Dirección de Presupuestos

Consulta Pública

Propuesta de cambios metodológicos y de procedimiento para el cálculo del balance estructural.

El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos ponen a disposición de analistas y público en general una propuesta de cambios a la metodología y procedimientos de cálculo del balance estructural, con el propósito de recibir comentarios y sugerencias.

La consulta pública estará disponible hasta el próximo 2 de agosto y propone cambios al Decreto Exento N° 145, de 2019, del Ministerio de Hacienda, que se refiere a la metodología, procedimiento y publicación del cálculo del balance estructural.

Los cambios propuestos recogen las sugerencias hechas por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), que el 5 de julio pasado entregó, a solicitud de Hacienda, un Informe preliminar que contiene recomendaciones sobre el cálculo de los parámetros estructurales.

Los ajustes que se ponen en consulta se refieren a la conformación de los Comités Consultivos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, y a la metodología de cálculo de los parámetros estructurales.


Fecha de publicación: Desde 21/07/21

Fechas de consultas respecto del proceso: Desde 21/07/21 hasta el 23/07/21

Fecha máxima para recepción de comentarios: Hasta el 02/08/21


Minuta explicativa del proceso
Análisis comparado de los cambios propuestos

Procedimiento para enviar comentarios:

Tanto las consultas respecto del proceso y su contenido, como los comentarios y sugerencias respecto de la modificación al Decreto, deben enviarse al correo electrónico consultapublica@dipres.gob.cl, indicando la materia en el asunto y con identificación del remitente.