Contenido principal

La Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos inician el proceso de Evaluación ex ante para programas nuevos y reformulados

La Subsecretaría de Evaluación Social y la Dirección de Presupuestos inician el proceso de Evaluación ex ante para programas nuevos y reformulados

29/04/2022

En la ceremonia de lanzamiento la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, expusieron las principales características del proceso a los equipos encargados de la oferta programática de las distintas reparticiones del Estado.

Este viernes 29 de abril, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, iniciaron la etapa de "Evaluación ex ante" que se aplica a los programas nuevos y aquellos que han sido reformulados significativamente.

Como parte del sistema de Evaluación y Monitoreo de Programas, esta fase contribuye a la elaboración de la Ley de Presupuesto, ya que revisa el diseño, tanto de los programas sociales como el de los no sociales, con el propósito de verificar si los objetivos están bien estructurados para cumplirlos.

En la ceremonia de lanzamiento, ambas autoridades expusieron las principales características del proceso a los equipos encargados de la oferta programática de las distintas reparticiones del Estado, que actúan como contrapartes técnicas de Dipres y de la Subsecretaría de Evaluación Social.

En este contexto la directora de Presupuestos, Javiera Martínez remarcó la importancia de evitar la fragmentación de la oferta programática como una manera de contribuir a potenciar la complementariedad de las intervenciones públicas, en especial en aquellos casos donde la responsabilidad de abordar un problema público transversal, involucra a más de un actor institucional: "Es necesario, que antes de proponer un nuevo programa se revise la Oferta Programática ejecutada por el propio Servicio, como también la que implementan otros Servicios Públicos en ámbitos de política similares".

Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete remarcó la importancia del proceso "Ex Ante" porque "estamos iniciando un nuevo gobierno y es importante que el diseño y la reformulación de los programas estén hechos de acuerdo con la metodología que el Estado mandata y nosotros podamos realizar el monitoreo. Mientras los programas estén mejor diseñados, vamos a llegar con mejores políticas públicas que beneficien a la ciudadanía.

La "Evaluación ex ante" busca mejorar la calidad de la oferta pública, entregando insumos a las contrapartes para que puedan tomar decisiones y realizar mejoras. En este sentido, durante el proceso se examina la atingencia, coherencia y contingencia de los distintos programas, a partir de la información proporcionada por las entidades encargadas. Estas últimas deben describir el problema que abordan, la población a la que están dirigidos, qué bienes y servicios se entregarán y para qué, además de la estrategia para su implementación, de los indicadores con que se podrá medir sus avances y, por supuesto, cuál es el valor de su implementación.

La Evaluación ex ante" es un proceso de retroalimentación que es coordinado en conjunto por la Subsecretaría de Evaluación Social, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Dipres, dependiente del Ministerio de Hacienda. Esta evaluación es el primer paso en el ciclo de vida de los programas públicos y a través de este se busca que estos reciban una "recomendación favorable" para acceder al financiamiento estatal.

Galería de imágenes