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Dipres publica nuevas Evaluaciones Focalizadas de Ámbito con miras a seguir mejorando el gasto fiscal

Dipres publica nuevas Evaluaciones Focalizadas de Ámbito con miras a seguir mejorando el gasto fiscal

17/04/2023

Te invitamos a conocer los programas evaluados en términos de su diseño, implementación y/o sus costos.

Cinco nuevas Evaluaciones Focalizadas de Ámbito (EFA) fueron publicadas en el sitio web de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Los programas revisados como parte de las evaluaciones ex post, que apuntan a medir y mejorar la calidad del gasto público fueron: Subvención Escolar Preferencial; Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes con un Adulto Significativo Privado de Libertad; Apoyo a Familias para el Autoconsumo; la Modernización y Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional y Programas de prevención situacional del delito.

Las EFA, iniciadas en 2016, son el instrumento que apunta a evaluar aspectos específicos referidos a costos, implementación y/o diseño de la estrategia de un programa o de un conjunto de programas.

En el caso de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) del Ministerio de Educación (Mineduc), se analizó su implementación durante el período 2017 a 2021, centrándose en su focalización efectiva, uso de recursos e identificación de fortalezas y debilidades operativas.

Para el programa de Apoyo a Niños, Niñas y Adolescentes con un Adulto Significativo Privado de Libertad denominado "Abriendo Caminos", se revisó la justificación y existencia de éste verificando su pertinencia, validez y solución del problema en base a la estrategia de intervención diseñada.

En el programa de Apoyo a Familias para el Autoconsumo que busca aumentar la seguridad alimentaria de las familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades se examinaron durante el período 2012-2021 las dimensiones de acceso, disponibilidad y utilización con el foco en la implementación y sus costos.

En tanto en el programa de Modernización y Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional (MFFTP), que abarca la desarticulación existente en las trayectorias educativo-laborales de jóvenes de tercero y cuarto medio que estudian en establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, se investigó su puesta en marcha, centrándose en los principales procesos y tiempos de ejecución.

Además, se identificaron cinco programas administrados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que buscan resolver problemas de seguridad pública mediante acciones relacionadas con intervenciones de prevención situacional. Es así como los programas Barrios Prioritarios, Barrios Comerciales Protegidos, Fondo Nacional de Seguridad Pública, Calle Segura y Red Nacional de Seguridad, se abordaron desde la implementación, considerando que tienen estrategias de intervención diferentes y un componente común a través del cual se ponen en práctica acciones de prevención situacional.


Las EFA dentro del sistema de monitoreo y evaluación

El Sistema de Monitoreo y Evaluación busca generar información sobre el desempeño de programas y servicios públicos, que permita mejorar la eficacia en el uso de los recursos y la eficiencia en la asignación del gasto. En particular las EFA son parte de las evaluaciones ex post -que se suman a las evaluaciones ex ante y al monitoreo de la oferta programática- revisan en profundidad un programa distinguiendo por ámbitos.

Es así como una EFA con foco en costos, busca profundizar sobre la eficiencia con que se produce un determinado bien o servicio identificando los nudos críticos del proceso productivo para luego, proponer los respectivos espacios de mejora.

Una EFA centrada en el diseño de estrategia del programa, se enfoca en constatar y actualizar los fundamentos e información en la que se basa para justificar su existencia. Esto apunta a pesquisar programas de larga data que podrían estar ejecutándose por inercia, para los cuales no se dispone de un diagnóstico actualizado que justifique su implementación.

Por último, las EFA de implementación analizan la existencia de brechas entre el diseño teórico y la ejecución del programa. Evalúa la aplicación de los criterios de focalización de beneficiarios, analiza temas de organización y gestión, y la provisión de bienes y/o servicios.


Aspectos clave de las Evaluaciones Focalizadas de Ámbito 2022

Programa (s) / Ministerio

Categoría

Principales recomendaciones

Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Ministerio de

Educación

Desempeño Medio

  1. Trabajar con mayor rigurosidad el levantamiento, revisión y administración de información utilizada para actualizar la categoría de alumno(a) prioritario(a) y/o preferente.
  2. Evaluar si grupos de estudiantes vulnerables podrían estar siendo excluidos de la SEP.
  3. Profundizar en las razones por las cuales hay sostenedores que cumpliendo con los criterios SEP deciden no adscribirse.
  4. Definir estrategias que ayuden a resolver los problemas de baja ejecución de la SEP
  5. Buscar mecanismos que permitan a los establecimientos acceder a apoyos que den cuenta de sus necesidades particulares y específicas y con entidades de comprobado buen desempeño.

Modernización y Fortalecimiento de la Formación Técnico Profesional

Ministerio de

Educación

Desempeño Bajo

  1. Ingresar el programa al proceso de evaluación ex ante.
  2. Sistematizar la información de los proyectos y poner especial atención en su recolección a lo largo de todas las etapas.
  3. Mejorar el sistema de acompañamiento y fiscalización sobre cumplimiento de convenios y los tiempos de implementación de cada etapa.
  4. Revisar la estructura y contenido de los convenios que se firman con los establecimientos.
  5. Analizar la potencial provisión de materiales de apoyo complementarios al equipamiento.

Programa de Apoyo a las Familias para el Autoconsumo

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Buen Desempeño

  1. Tener un proceso de revisión sistemático y uniforme de las causas de deserción de familias del programa.
  2. Identificar las causas de las diferencias entre las tecnologías planificadas e implementadas.
  3. Fortalecer el sistema de seguimiento a la implementación de los proyectos.
  4. Analizar el proceso de compras conjuntas entre comunas cercanas.

Programas de Prevención Situacional del Delito

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Desempeño Medio

  1. Identificar instancias de articulación y coordinación de estrategias de los programas, específicamente, de los componentes que financian proyectos situacionales.
  2. Potenciar el uso del trabajo de recolección y elaboración de información diagnóstica mediante la articulación de los diferentes instrumentos.
  3. Revisar los criterios utilizados por los distintos programas para seleccionar y asignar un proyecto situacional, considerando si el tipo de proyecto propuesto se ajusta a la situación diagnosticada.
  4. Capacitar y generar espacios de intercambio desde el nivel central al nivel regional y comunal.
  5. Diseñar y poner en práctica un sistema de seguimiento y control de proyectos.

Programa de apoyo a niños, niñas y adolescentes con un adulto significativo privado de libertad "abriendo caminos"

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Desempeño Bajo

  1. Enfocar estrategia y el diseño del programa de manera más específica en los NNA.
  2. Revisar la pertinencia de futuros rediseños que consideren la que el programa pasa a ser parte del Sistema de Protección Integral a la Infancia.
  3. Avanzar hacia una descentralización metodológica del programa.
  4. Flexibilizar la metodología y la exigencia de hitos en ciertos puntos de la intervención.

*Para más información sobre las EFA, revisar los informes completos en https://www.dipres.gob.cl/597/w3-propertyvalue-23076.html

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