Contenido principal

Dipres presenta su plan de Transparencia Fiscal 2023 ante Consejo de la Sociedad Civil

Dipres presenta su plan de Transparencia Fiscal 2023 ante Consejo de la Sociedad Civil

21/04/2023

La instancia celebró su primera sesión del año este jueves, en la que también se dieron a conocer los lineamientos de la Cuenta Pública Participativa 2023.

Este jueves 20 de abril se celebró la primera sesión del año del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Dirección de Presupuestos (Dipres) integrado por el Observatorio Fiscal, Libertad y Desarrollo (LyD), Centro de Estudios Públicos (CEP), Centro de Políticas Públicas UC, Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, Fundación Contribuye, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación San Carlos de Maipo, Horizontal y el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP).

En la instancia, representantes del Departamento de Evaluación, Transparencia y Productividad Fiscal presentaron el Plan de Transparencia Fiscal 2023 de la institución, para avanzar en estándares de transparencia fiscal, junto al informe borrador de la Cuenta Pública Participativa.

Específicamente, con el plan de transparencia se siguen los lineamientos de la Comisión Gasto Público, dividiendo su acción en tres ejes: consolidación de mecanismos de evaluación y monitoreo del gasto público, transparencia presupuestaria y participación ciudadana, y vinculación del presupuesto con objetivos ciudadanos.


Cuenta Pública Participativa

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font ha recalcado su compromiso con promover y fortalecer los procesos participativos y de participación ciudadana, siendo uno de estos mecanismos la Cuenta Pública Participativa (CPP), que se realiza anualmente para informar sobre la gestión institucional. Una de las directrices del Instructivo Presidencial Nº007 de 2022 considera la presentación de un informe borrador de la CPP ante el Consejo de la Sociedad Civil de la Dipres, previo a la cuenta pública oficial de cada institución para ser evaluado en conjunto. Es así como en la sesión se conversó sobre la estructura y el contenido de la CPP de la Dipres y se recogieron los comentarios de los consejeros y consejeras.

En la sesión participaron de manera presencial el presidente del Cosoc, Manuel Henríquez (Observatorio Fiscal); la vicepresidenta, Macarena García (LyD) junto a los consejeros Juan Ortiz (OCEC-UDP), José Viacava (Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile), Rafael Rodríguez (Fundación San Carlos de Maipo) y la consejera Catalina Littin (Fundación para Superación de la Pobreza). Mientras que, vía online se sumaron Cristian Crespo (Centro de Políticas Públicas UC), Víctor San Martín (Fundación Contribuye) y Gabriel Ugarte (CEP).

Galería de imágenes