Contenido principal

Directora de Presupuestos encabeza Cuenta Pública Participativa anual de la institución

Directora de Presupuestos encabeza Cuenta Pública Participativa anual de la institución

23/05/2023

La directora Javiera Martínez destacó que la gestión del año pasado se enfocó en avanzar en una política fiscal transparente, sostenible y al servicio del país; en trabajar por un mejor gasto público y en impulsar la modernización del Estado y el sector público. La autoridad también detalló los principales lineamientos para el trabajo de este 2023.

Este lunes 22 de mayo la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, encabezó la Cuenta Pública Participativa anual de la institución. Con la presencia de autoridades de Gobierno, del Congreso, representantes de la sociedad civil y de la misma Dirección, la jefa del servicio recordó que durante su primer la gestión se enfocó en avanzar en una política fiscal transparente, sostenible y al servicio del país; en trabajar por un mejor gasto público y en impulsar la modernización del Estado y el sector público.

La autoridad recordó que uno de los primeros hitos de esta administración en materia de política fiscal fue fijar la meta de Balance Estructural a partir de un nivel prudente de deuda, en base a las recomendaciones de la OCDE, en coordinación con el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y reafirmando el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de avanzar en cambios con responsabilidad fiscal.

Esto se tradujo desde el primer año en logros tangibles: al cierre de 2022 la Deuda Bruta del Gobierno Central fue de 38% del PIB y se logró el primer superávit fiscal de la última década. "Trabajamos en una consolidación fiscal postpandemia que es una de las más relevantes e impresionantes a nivel comparado mundial", reconoció la directora.

También resaltó que durante el año se adoptaron medidas para mejorar la ejecución de la inversión pública y facilitar la adjudicación de proyectos. Como parte de la mejora continua que implementa la Dipres, destacó la publicación de cinco notas de trabajo y dos notas de investigación, además de la presentación del proyecto de ley que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal, con el fin de avanzar en mayor transparencia fiscal y en la rendición de cuentas fiscales.

Dentro de la agenda para mejorar el gasto público, la autoridad enfatizó en la contribución que realiza el sistema de monitoreo y evaluación de programas públicos sobre las decisiones presupuestarias. "El Estado ha hecho varios esfuerzos hace varias administraciones para ir consolidando una mayor vinculación entre la propia evaluación y los recursos que se asignan año a año. Es un ejercicio que seguimos perfeccionando, seguimos ligando los calendarios de la evaluación con los de la asignación de recursos en la formulación presupuestaria", puntualizó Martínez.

La jefa de la Dipres resaltó que el primer Presupuesto del Presidente Boric tuvo un decidido énfasis en reactivar a la economía, sustentado en tres ejes prioritarios: seguridad económica, ciudadana y social. Reconoció el diálogo con el Congreso, y particularmente con la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, con la que se firmó un Protocolo de Acuerdo que comprometió 52 acciones con miras a seguir mejorando las políticas públicas. Además, recordó la creación de una nueva partida para los Gobiernos Regionales, las asignaciones según resultados y la racionalización de glosas.

En 2022 la Dipres se sumó al Comité de Modernización, instancia en la que apoyó la elaboración e implementación de la Agenda sobre la materia. La autoridad recordó que el servicio coordinó la Mesa del Sector Público, lo que implicó trabajar durante el año en mesas transversales sobre cuidado infantil, seguridad funcionaria y salud mental de los y las trabajadoras del sector público, y mesas sectoriales de salud, educación y temáticas municipales. Se acordó para 2023 en adelante abordar temas como reducción de la jornada laboral a 40 horas, el teletrabajo en el sector público, los incentivos al retiro, la equidad de género y el trabajo decente.


Desafíos 2023

Bajo los mismos tres ejes de trabajo, la directora Martínez presentó los principales desafíos para la Dipres en 2023. En materia de política fiscal destacó el ímpetu de seguir legitimando y modernizando la regla de Balance Cíclicamente Ajustado mediante la incorporación del cálculo de los ingresos por litio. En este caso, se establece una regla simple para evitar que se gasten los ingresos del mineral por sobre un umbral, con miras a que el componente transitorio se ahorre para asegurar el financiamiento de inversiones sociales, tecnológicas y productivas, promoviendo el desarrollo sostenible e inclusivo del país.

Resaltó también la presentación del proyecto de ley de Regiones Más Fuertes para avanzar en financiamiento, descentralización y responsabilidad fiscal regional. Adelantó que se instalará un sistema de evaluación ex ante y monitoreo simplificado en Gobiernos Regionales, y presentó los lineamientos del Plan de Transparencia y Productividad Fiscal de la institución.

Dentro de la agenda de trabajo con el Congreso, se pretende abordar las Evaluaciones de Programas Gubernamentales (EPG), el proceso de evaluación Ex Ante, el documento de Ingresos Generales de la Nación y el monitoreo de la oferta programática. Y, en paralelo, se seguirá avanzando en la medición del gasto público en materia de cambio climático, y gradualmente en la formulación de un Presupuesto con Perspectiva de Género.

En materia de modernización del Estado, la jefa de la Dipres detalló que avanzará en la instalación de la modalidad de teletrabajo en el Estado según lo autorizado en la Ley de Reajuste del Sector Público, seguir avanzando en la agenda de trabajo en temas transversales con la Mesa del Sector Público, y la implementación Agenda Modernización del Estado 2022-2026.

Galería de imágenes