Contenido principal

Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos publican resultados del monitoreo de programas públicos 2022

Subsecretaría de Evaluación Social y Dirección de Presupuestos publican resultados del monitoreo de programas públicos 2022

26/05/2023

En el último ejercicio se revisaron 700 programas sociales y no sociales, con un énfasis particular en la transversalización del enfoque de género y el despliegue territorial de la oferta programática. El monitoreo de la oferta programática corresponde al seguimiento del desempeño e implementación de los programas financiados con fondos públicos, a partir de la información que declaran los respectivos ministerios y servicios.

La Subsecretaría de Evaluación Social (SES) y la Dirección de Presupuestos (Dipres) presentaron los resultados del Proceso de Monitoreo de Programas Gubernamentales 2022, que revisó a 700 iniciativas públicas que presentaron ejecución el año pasado en el país. En la versión de este año se monitorearon 484 programas sociales a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Social y 216 programas no sociales revisados por Dipres.

El monitoreo de la oferta programática corresponde al seguimiento del desempeño e implementación de los programas financiados con fondos públicos, a partir de la información que declaran los respectivos ministerios y servicios. La revisión considera el análisis de datos asociados a la población efectivamente beneficiada, bienes y servicios provistos, gasto ejecutado por persona beneficiaria y resultados alcanzados por cada uno de los programas, entre otros puntos.

La subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que "como coordinadores de la oferta social, nos interesa de sobremanera identificar debilidades y oportunidades de mejora en el desempeño de los programas públicos, con el objetivo de que los recursos se usen bien y que efectivamente las iniciativas estatales tengan un impacto positivo en la calidad de vida de las personas, que siempre será nuestro norte".

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, recalcó que "el monitoreo de la oferta programática aporta antecedentes clave para el proceso de formulación presupuestaria, lo que contribuye a una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos. Esto constituye un insumo fundamental para fortalecer la calidad de los programas y reducir su fragmentación, lo que contribuye a mejorar la calidad del gasto público".

En la entrega de resultados 2022 destaca el impacto positivo de la incorporación del enfoque de género en los programas públicos, que es parte central del eje del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Durante el año pasado, el 49,9% de los programas públicos incluyó el enfoque de género en su ejecución, lo que corresponde a un aumento de 7,4% respecto al año anterior.

En relación con las acciones, un 45,1% de los programas ejecutó "medidas afirmativas" para visibilizar las brechas e inequidades que afectan a las mujeres, diversidades sexo- genéricas y disidencias sexuales, mientras que un 12,6% ejecutó "medidas transformadoras" para promover cambios en la posición de género desfavorable que afecta a esta población.

Con el objetivo de avanzar en políticas públicas orientadas a la descentralización, en el proceso 2022 se analizó la oferta territorial de cada una de las regiones. Se pudo observar que el aporte de recursos económicos de los Gobiernos Regionales a la oferta programática se concentra en mayor medida en Economía y Crecimiento, Medio Ambiente y Energía.

También, entre los principales resultados, el proceso destaca que la concentración de los recursos de la oferta programática desde la perspectiva de la población destinataria estuvo en: niños, niñas y adolescentes, con 151 programas, personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y/o pobreza por ingresos con 84 iniciativas y personas mayores con 34 programas.

El monitoreo forma parte de un proceso integral que incluye la evaluación ex ante y la evaluación ex post, que da vida al Sistema de Evaluación y Monitoreo del Estado. Esto permite verificar la gestión de la oferta programática, según sus criterios de focalización, eficacia y eficiencia previstos en el diseño previo de las iniciativas.

Galería de imágenes