Contenido principal

Día de los Patrimonios: autoridades encabezaron recorrido por edificio del Ministerio de Hacienda que concitó gran interés de la ciudadanía

Día de los Patrimonios: autoridades encabezaron recorrido por edificio del Ministerio de Hacienda que concitó gran interés de la ciudadanía

27/05/2023

El ministro Mario Marcel, la subsecretaria Heidi Berner, la directora de Presupuestos Javiera Martínez y el director del Servicio de Impuestos Internos Hernán Frigolett recibieron a las más de 1.000 personas que recorrieron las dependencias de Teatinos 120.

Santiago, 27 de mayo 2023.- Las dependencias del Ministerio de Hacienda, ubicadas en Teatinos 120, comuna de Santiago, despertaron, una vez más, gran interés entre la ciudadanía en el marco del Día de los Patrimonios. Más de mil personas llegaron al edificio para integrar el recorrido que incluyó la Biblioteca de la Dirección de Presupuestos, el hall central del edificio, las oficinas del director del Servicio de Impuestos Internos (SII) ubicadas en el sexto piso, y el gabinete del ministro de Hacienda, en el piso 12. Durante una visita guiada amenizada por grupos folclóricos de los funcionarios de la cartera, pudieron conocer antiguos libros y máquinas, muebles y pinturas de los siglos XVIII y XIX y otras reliquias relacionadas con el quehacer de estos organismos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó este Día de los Patrimonios como una forma de conectarse con la historia material de nuestro país: "Es una gran oportunidad para las personas y también para nosotros como autoridades, ya que cuando hablamos de patrimonio, estamos hablando de un patrimonio que es de toda la ciudadanía. Nosotros ocupamos estas oficinas temporalmente mientras ejercemos nuestros cargos, pero esto es propiedad de todos los chilenos y chilenas, así que esta es una buena oportunidad para conocer algo que nos pertenece a todos". Marcel permaneció en su oficina durante la mañana recibiendo a los visitantes, a quienes narró parte de la historia del ministerio a través de elementos icónicos que alberga en su despacho, explicando que "el ministerio está inmerso en el barrio cívico de Santiago, el cual se construyó en los años 30, como parte de un programa de reactivación económica en la época de la Gran Depresión, así que tiene un vínculo con la economía".

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, -quien también guío a los visitantes- destacó que "esta es una buena instancia para que las personas interactúen con las autoridades, vean donde trabajan y puedan plantearles sus inquietudes de manera distendida y a la vez aprender de la historia de instituciones como el Ministerio de Hacienda y sus servicios, que administran los recursos para garantizar el financiamiento de las políticas públicas".

La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, destacó que "la Biblioteca Jaime Crispi Lago de la Dipres alberga diversas colecciones sobre economía y política fiscal, las que permiten conocer la historia de esta institución, del Ministerio de Hacienda y los procesos de cambio que ha experimentado la institucionalidad fiscal de Chile a lo largo de los años". Resaltó particularmente la colección que reúne las leyes de Presupuesto desde 1845, con solo una excepción: la de 1891, ya que el Congreso decidió no aprobar la iniciativa y las denominadas leyes periódicas para el año siguiente. Ante el rechazo, el entonces presidente José Manuel Balmaceda renovó la ley del año anterior sin la aprobación del Congreso, lo que finalmente derivó en la Guerra Civil de dicho año, que se extendió por seis meses.

El director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett, comentó que "uno de los objetivos que tenemos como institución es acercar al SII a la ciudadanía. De esta forma, las personas pueden conocer nuestro rol, nuestra historia y el real aporte que entregamos al país al asegurar el cumplimiento tributario y, con esto, los recursos que Chile requiere para impulsar políticas públicas en beneficio de la ciudadanía

Galería de imágenes