Contenido principal

Dirección de Presupuestos publica el documento de trabajo "Análisis sobre las urgencias de una reforma previsional"

Dipres publica primera "Radiografía del Ausentismo Laboral en el Sector Público"

21/01/2025

El informe describe que el Fisco financia el 80% de la pensión final del 60% de la población de menores ingresos (quintiles I - III), mientras que el pilar contributivo (cotización individual) se hace cargo del 20%. También advierte que el costo de financiar un aumento de la pensión de todos los pensionados aumenta exponencialmente en el tiempo, y precisa que cualquier mejora a las pensiones en el corto y mediano plazo será probablemente financiada a través del pilar no contributivo, lo que representaría una carga importante para el Fisco.

Santiago, martes 21 de enero 2025.- "Existe un consenso entre los organismos internacionales, hacedores de política pública y la academia respecto a la necesidad y urgencia de realizar una reforma al sistema de pensiones que fortalezca el pilar contributivo y que mejore las pensiones de los actuales jubilados". Con esa afirmación comienza el documento de trabajo "Análisis sobre las urgencias de una reforma previsional", elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda y que forma parte de la Serie de Estudios de Finanzas Públicas que desarrolla la institución.

El informe sostiene que el sistema de pensiones chileno enfrenta serios desafíos relacionados con la sostenibilidad fiscal, la baja participación del pilar contributivo en el financiamiento de las pensiones y el envejecimiento de la población. De hecho, el documento señala que el alto costo del sistema contributivo (cotización individual) y la alta dependencia de transferencias fiscales generan riesgos significativos que podrían comprometer su viabilidad a largo plazo.

En concreto, el reporte muestra que una parte importante de las pensiones pagadas a los mayores de 65 años está siendo pagada por aporte fiscal. Así, el Fisco financia el 80% de la pensión final del 60% de la población de menores ingresos (quintiles I - III), mientras que el pilar contributivo se hace cargo del 20%.

En esta misma línea, se afirma que la ausencia de modificaciones al pilar contributivo ha generado presiones sustantivas sobre el pilar no contributivo, financiado con los recursos generales de la nación, lo que podría hacer que el pilar no contributivo sea difícil de sostener para el Fisco en el mediano plazo debido a que las pensiones estatales son financiadas a través de impuestos.

De igual modo, el reporte es tajante al decir que la mayor necesidad del financiamiento de pensiones será en el corto y mediano plazo: "El envejecimiento de la población se acelera en las próximas décadas para luego estabilizarse alrededor del año 2070. En la etapa de envejecimiento acelerado existe una alta necesidad de ahorro, ya que una población activa cada vez más pequeña deberá financiar una población adulta mayor en crecimiento acelerado, tanto en cantidad como en expectativa de vida. Los beneficios definidos permanentes pueden tener problemas de sustentabilidad producto de la evolución demográfica al ser financiador por contribuciones".

Finalmente, el documento alerta que "el costo de financiar un aumento de la pensión de todos los pensionados aumenta exponencialmente en el tiempo. En suma, aumentar las pensiones en el corto y mediano plazo será financiado por el pilar no contributivo, lo que profundizaría la crisis de sostenibilidad de las finanzas públicas".

El informe completo se encuentra disponible para revisar en el sitio web de la Dirección de Presupuestos www.dipres.gob.cl.

Galería de imágenes