Dipres actualiza metodología para que las instituciones elaboren sus objetivos estratégicos: ahora deben enfocarse en resolver problemas públicos
19/01/2026
La Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda publicó recientemente el estudio "Prioridades y avances en los objetivos estratégicos de instituciones del Gobierno Central". El documento analiza la planificación estratégica de las instituciones públicas, y la describe como una herramienta con alto potencial para orientar la gestión de los servicios del Estado. Sin embargo, precisa que el marco tradicional bajo el cual las instituciones definían y medían sus objetivos estratégicos "motivaba a comprometer metas poco exigentes, las cuales obtenían altos niveles de logro formal (incluso sobrecumplimiento), sin que ello se tradujese necesariamente en mejoras sustanciales en la gestión y visibles para la ciudadanía".
A partir de ese diagnóstico, la Dipres diseñó e implementó una nueva metodología para que las instituciones públicas del Gobierno Central definan sus objetivos estratégicos. Un marco metodológico que "reposiciona la función de planificación estratégica en la gestión del Estado y fortalece la rendición de cuentas de las instituciones que formulan presupuesto público", según se lee en el estudio.
En 2023 se implementó por primera vez la nueva metodología, junto con la formulación del proyecto de ley de Presupuestos de ese año. Si bien se realizaron diversos cambios, uno de los más relevantes fue desvincular los indicadores de planificación estratégica de los mecanismos de incentivos monetarios (Programas de Mejoramiento de la Gestión), así como sacar el foco en objetivos de gestión interna.
El nuevo modelo, entonces, traslada el énfasis a identificar prioridades institucionales centradas en resolver problemas públicos, a identificar y medir resultados, a realizar un seguimiento integral y efectivo al desempeño de las instituciones, y a garantizar una mejora continua y transparente de la gestión pública.
Al comparar lo ocurrido entre 2023 y 2024, se observó que un 46% de los indicadores evaluados mostró una mejora, mientras que un 23% mantuvo su desempeño y un 30% lo disminuyó. Dado que es la primera vez que se aplica la metodología, el documento señala que "los resultados presentados para el año 2024 deben interpretarse como una línea base, más que como un reflejo exhaustivo del estado de la gestión Institucional". Con todo, indica que "este primer ejercicio describe una incipiente pero positiva tendencia hacia la medición de resultados, con un aumento de dichos indicadores en el proceso 2025".
El documento afirma que "la continuidad y profundización del proceso iniciado será clave para consolidar un sistema de gestión pública que no sólo sea más eficiente y eficaz, sino también alineado con las prioridades gubernamentales".
Para ello, también se detallan siete desafíos que deberá abordar el modelo en los próximos años. Algunos de ellos son aumentar el involucramiento en la formulación de objetivos e indicadores de desempeño y el uso de la evidencia de desempeño como práctica habitual de los directivos públicos; que la planificación estratégica y los indicadores comprometidos contribuyan a configurar una perspectiva estratégica de mediano y largo plazo; y la necesidad de contar con objetivos estratégicos claros, específicos y medibles, capaces de reflejar efectivamente las prioridades institucionales, los resultados esperados y su vínculo con los problemas públicos que se busca abordar.
La directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, destacó que "los cambios metodológicos que hemos incorporado durante nuestra gestión reposicionan la planificación estratégica como una herramienta relevante para la gestión del Estado, y en particular para la formulación del presupuesto. De esta manera, estamos sumando otra herramienta que contribuye con evidencia a la administración pública y a mejorar la calidad del gasto público".
Sobre la planificación estratégica
La planificación estratégica se define como una herramienta de diagnóstico, análisis y toma de decisiones en torno al quehacer actual, así como respecto del conjunto de decisiones y criterios a priorizar para que una organización avance hacia la consecución de sus objetivos. Involucra explicitar el propósito general de una organización, y establece un marco conceptual básico por medio del cual ésta se transforma y se adapta a su entorno.
Cada año, Dipres solicita a los servicios son parte de la Ley de Presupuestos, elaborar sus "Definiciones Estratégicas" e "Indicadores de Desempeño" a través de formularios específicos (A1 y H respectivamente), estimando metas que luego son informadas en virtud de su cumplimiento.
Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revisó las fortalezas y desafíos del modelo presupuestario nacional en su informe "Programme and Performance Budgeting in Chile". Según el informe, Chile posee una metodología bien establecida para la gestión del desempeño (objetivos e indicadores), gracias a los esfuerzos realizados desde 2023 para mejorar su calidad y reducir el enfoque en procesos internos. No obstante, se requieren mejoras adicionales, particularmente en el aseguramiento de la calidad de la información, la integración con los datos financieros y la mejora de la visibilidad y usabilidad de esta información mediante plataformas digitales.
Para más detalles, revisa el estudio completo acá.