Contenido principal

Evaluación Ex - Ante

El Proceso de Evaluación Ex Ante de Programas comenzó el año 2008. Dicho proceso permite contar con información relevante sobre el diseño de los programas públicos, para retroalimentar con ella el Proceso de Formulación Presupuestaria y contribuir a la transparencia del gasto público. En esta publicación se presenta la ficha y los reportes de los programas evaluados anualmente por la Dirección de Presupuestos (no sociales) y, a partir de este año, aquellos de la oferta social evaluados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Sus objetivos específicos son:

  • Explicitar para cada programa: el problema público a abordar, las poblaciones a considerar, la estrategia a seguir, los bienes y/o Servicios Públicos a proveer y los resultados esperados.
  • Disponibilizar la información de diseño programático para el proceso de formulación y la toma de decisiones presupuestarias.
  • Facilitar el posterior monitoreo y evaluación de resultados de los programas financiados.
  • Contribuir a mejorar la coherencia de la Oferta Programática de los Servicios Públicos.
  • Contribuir a la transparencia en la asignación y gestión de los recursos públicos.

La Dirección de Presupuestos implementa el proceso de Evaluación Ex Ante de Programas Públicos No Sociales, a través de una plataforma tecnológica que permite a los formuladores de programas públicos acceder a asesoría técnica por parte de DIPRES, y obtener una calificación ex ante del diseño propuesto.

Este proceso se encuentra dirigido a programas en ejecución que no cuentan con su diseño validado o desean mejorar su calificación, programas nuevos y aquellos que reformulan sus diseños vigentes. Adicionalmente, existe la opción de editar la información de los programas vigentes de modo de actualizar la Oferta Programática de los Servicios, sin que ello implique una reformulación en sus diseños.

La Evaluación Ex Ante desarrollada por DIPRES aborda la Oferta Programática de Instituciones no incluidas en la categoría de Gasto Social según la Clasificación Funcional Gasto utilizada por DIPRES. Por su parte, aquellos programas incluidos en la categoría de Gasto Social, se presentan a Evaluación Ex Ante de acuerdo a las instrucciones emanadas desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la cual, desde el año 2020, también es publicada por DIPRES.