Contenido principal

Comité Consultivo del PIB Tendencial

imagen doc_jpg.jpg

Comité Consultivo del PIB Tendencial 2016.

La política fiscal de Balance Estructural o Balance Cíclicamente Ajustado que se aplica desde el año 2001 requiere estimar los ingresos que obtendría el Gobierno Central excluyendo el efecto de fluctuaciones cíclicas tanto de la actividad económica como del precio del cobre.

En este contexto, desde 2002, convocado por el Ministro de Hacienda se reúne, en forma previa a la elaboración de cada Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público, un Comité de Expertos independientes que estima los insumos para la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) tendencial, parámetro clave para la estimación de los ingresos estructurales del Gobierno Central. De esta manera, esta instancia técnica de alto nivel resguarda la independencia en la estimación del producto de tendencia.

A partir de junio 2017, acogiendo lo propuesto por el Consejo Fiscal Asesor y con el fin de dotar de mayor transparencia al proceso de determinación de los parámetros estructurales, se mejora el funcionamiento de este Comité de Expertos independientes, creando un registro público de expertos y otorgando un rol más activo al Consejo Fiscal Asesor en su funcionamiento.

Texto no definido