Contenido principal

Empresas Públicas

El Subdepartamento Empresas Públicas de la Dirección de Presupuestos tiene la misión de velar por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal y en lo que dice relación con las empresas públicas, entendiéndose como tales a las empresas del Estado y a todas aquellas en que el Estado, sus instituciones o empresas tengan aporte de capital igual o superior al 50% del capital social.

En dicho contexto, la normativa vigente le asigna funciones para llevar a cabo el proceso de formulación presupuestaria de las empresas públicas. Dicha normativa, adicionalmente, obliga a las empresas públicas a generar información relacionada con la gestión y los resultados económicos y financieros.

Objetivos estratégicos

  • Asesorar al Ministro de Hacienda y a la Directora de Presupuestos en la formulación del presupuesto de las empresas públicas (a excepción de Banco del Estado de Chile y Televisión Nacional, cuyas leyes orgánicas les eximen de la obligación legal de aprobar presupuestos).
  • Estimar las entradas del sector público provenientes de las empresas públicas, procurando optimizar la capacidad de movilización de recursos, para contribuir al logro de los objetivos gubernamentales. En este caso, se entiende por entradas los traspasos de dividendos, anticipos y/o utilidades, impuesto a la renta de 17% y 40%, impuesto específico de la minería -royalti- e impuesto ley N°13.196 (ley reservada).
  • Proyectar las transferencias del Fisco a las empresas públicas, en aquellos casos en que la ley expresamente lo autoriza, de tal forma que éstas se ajusten correctamente a las necesidades reales de las empresas, en el cumplimiento de su función y en un marco de uso eficiente de los recursos.
  • Procurar que las empresas públicas logren una gestión eficiente, eficaz y orientada a la generación de excedentes y utilidades, al incremento de su valor económico y al cumplimiento de los fines económicos, públicos y sociales para los que fueron creadas.
  • Colaborar con el SEP y con otras entidades públicas en la gestión o divulgación de resultados, según corresponda.

Funciones específicas

  • Analizar y someter a aprobación el Presupuesto de Caja y Estado de Resultados de las Empresas Públicas, de modo de compatibilizar las necesidades de las empresas y las restricciones macroeconómicas determinadas por la autoridad para su elaboración, velando por una eficiente asignación de los recursos públicos.
  • Efectuar seguimiento a los presupuestos aprobados, para lo cual se procesa mensualmente la ejecución de caja de las Empresas, y se informa de los traspasos efectivos que éstas realizarán al Fisco y de las transferencias fiscales que recibirán en el mes en curso y los siguientes. Asimismo, se analizan las modificaciones a los presupuestos vigentes.
  • Analizar los Planes de Desarrollo y los Planes Estratégicos de las Empresas Públicas, con énfasis en su consistencia con las directrices y definiciones estratégicas entregadas por el Gobierno.
  • Identificar en decretos específicos los estudios y proyectos de inversión de las Empresas Públicas, teniendo presente sus Planes Estratégicos y los lineamientos sectoriales del gobierno.
  • Analizar y someter a autorización iniciativas de compromiso del crédito público de las Empresas Públicas, esto es la contratación de deuda con el sistema financiero, la emisión y colocación de bonos, o cualquier otra forma de compromiso del crédito público.
  • Realizar informes financieros sobre el compromiso del crédito público (informes de deuda con garantía del Estado).
  • Coordinar con el Sistema de Empresas - SEP - diversos temas atingentes a las Empresas Públicas, de modo de tener un reporte de control de gestión y de cumplimiento de los objetivos estratégicos, entre otros.
  • Mantener actualizadas las bases de datos con la información de los Estados Financieros de las Empresas Públicas, de modo de analizar su desempeño en base a resultados económicos, razones de endeudamiento, de rentabilidad, de liquidez, etc., y reportar en forma individual y/o consolidada al Gobierno, en cuanto dueño, y a otros agentes económicos.
  • Realizar informes financieros de iniciativas de proyectos de ley y brindar apoyo técnico en su elaboración si es necesario, en aquellos temas atingentes al Subdepartamento.

Dependencia

El Subdepartamento Empresas Públicas forma parte de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos y, a través de ésta, tiene dependencia directa de la Directora de Presupuestos.

A partir de Octubre de 2010 se ha comenzado a presentar en el sitio web de DIPRES información asociada a la gestión presupuestaria de las empresas públicas.