Contenido principal
Guía de uso Dashboard

2. Clasificación Funcional de Erogaciones

Clasificación Funcional de las Erogaciones del Gobierno Central Total

La Clasificación Funcional de las Erogaciones del Gobierno (CFEG) es una clasificación detallada de las funciones, u objetivos socioeconómicos, que persiguen las unidades del gobierno (Gobierno Central), por medio de distintos tipos de gasto. Es parte integral de la presentación de las Estadísticas de Finanzas Públicas, y corresponde a una clasificación internacional aplicada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), complementaria a la clasificación económica tradicional.

La experiencia internacional ha demostrado que esta clasificación ha sido de gran interés para la ciudadanía y para una amplia gama de investigaciones. Por ejemplo, las estadísticas sobre erogaciones en salud, educación, protección social y protección ambiental, pueden utilizarse para estudiar la eficacia de los programas de gobierno en esos ámbitos.

En cuanto al clasificador utilizado, este se basa en la propuesta del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (MEFP 2014) del FMI, y utiliza un sistema de 3 niveles (ver "Niveles de apertura" en tabla).

Cobertura Gobierno Central Total consolidado
Periodo de inicio Desde primer trimestre de 2013
Frecuencia Trimestral y anual
Diccionario de datos Descargar Aquí
Variación real Crecimiento porcentual respecto al mismo periodo del año anterior, del monto medido a precios constantes, esto es, al precio de un año promedio específico. Esta métrica tiene por objetivo descontar los efectos inflacionarios del crecimiento de los valores a precios corrientes. Como medida de inflación se utiliza la variación anual del IPC, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Cifras como porcentaje del PIB Para el cálculo de la razón se utiliza la suma móvil anual tanto para el numerador como el denominador. Para este último, se utiliza la última versión del PIB trimestral publicado por el Banco Central de Chile y, en su defecto, la última proyección realizada por Ministerio de Hacienda.
Niveles de apertura Clasificación Funcional Nivel 1: contiene 11 categorías, similar al primer nivel del clasificador del FMI (División).
Clasificación Funcional Nivel 2: compuesto por 25 categorías. Corresponde a una clasificación intermedia que facilita la interpretación de los datos. No constituye a una apertura formal del FMI, pero se desprende de la agrupación de la Clasificación Funcional Nivel 3.
Clasificación Funcional Nivel 3: Se compone de 49 categorías. Es el máximo nivel de desagregación disponible, y corresponde al clasificador del FMI denominado "Grupo".
Links de interés Anuario de las Estadísticas de Finanzas Públicas:
http://www.dipres.gob.cl/598/w3-propertyvalue-15407.html

Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas 2014 (FMI):
https://www.imf.org/external/Pubs/FT/GFS/Manual/2014/GFSM_2014_SPA.pdf
Área responsable Subdepartamento de Estadísticas, Subdirección de Racionalización y Función Pública

iframe-01

Resumen - Clasificación Funcional de las Erogaciones del Gobierno Central Total

iframe-02

Clasificación Funcional de las Erogaciones del Gobierno Central Total Trimestral

iframe-03

Clasificación Funcional Cruzada de las Erogaciones del Gobierno Central Total

iframe-01