Contenido principal

Directora de Presupuestos

Javiera Martínez Fariña

Javiera Martínez Fariña

Ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica -donde fue matrícula de honor por excelencia académica-, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU).

Desde octubre de 2020 hasta que asumió como directora de Presupuestos fue presidenta del directorio del centro de pensamiento Rumbo Colectivo, enfocado en la reflexión, investigación y el desarrollo de proyectos con mirada vanguardista para la profundización de la democracia en el quehacer político, económico y cultural del país.

En dicha instancia elaboró propuestas sobre materias fiscales e iniciativas de revisión del balance estructural y el gasto público en materia de crisis climática.

Luego de realizar sus estudios de posgrado en NYU (2016-2018), asumió como asesora técnica de diputados y senadores en temas fiscales hasta 2021.

Durante 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación. Desde ahí participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuestos 2015 y 2016 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Facultades, funciones o atribuciones:

Le corresponde la dirección y administración superior de la institución, velando por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión.

Fuente Legal:

D.F.L. N°106, de 1960, del Ministerio de Hacienda
D.F.L. N°2, de 2004, del Ministerio de Hacienda
D. L. N°1263, de 1975, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones