Contenido principal

Javiera Martínez Fariña

Directora de Presupuestos

Ingeniera civil industrial en Minería de la Universidad Católica, con un máster en Ciencia Política con especialización en Economía Política de New York University (NYU).

Javiera Martínez Fariña

Desde octubre de 2020 hasta marzo de 2022 fue presidenta del directorio del centro de pensamiento, Rumbo Colectivo, enfocado en la reflexión, investigación y el desarrollo de proyectos con mirada vanguardista para la profundización de la democracia en el quehacer político, económico y cultural del país.

En dicha instancia elaboró propuestas para el debate constitucional en materia fiscal e iniciativas de revisión del balance estructural y el gasto público en materia de crisis climática.

Durante 2014 y 2016 fue parte del equipo del gabinete del Ministerio de Educación. Desde ahí participó en el diseño de diversas iniciativas legislativas, entre las que destacan la Ley de Presupuesto 2015 y 2016 y la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

Luego de realizar sus estudios de posgrado en NYU (2016-2018), asume como asesora técnica de diputados y senadores en temas fiscales hasta 2021.

Facultades, funciones o atribuciones:

Le corresponde la dirección y administración superior de la institución, velando por la eficiente asignación y uso de los recursos públicos en el marco de la política fiscal, mediante la aplicación de sistemas e instrumentos de gestión financiera, programación y control de gestión.

Fuente Legal:

D.F.L. N°106, de 1960, del Ministerio de Hacienda
D.F.L. N°2, de 2004, del Ministerio de Hacienda