Contenido principal

Subdirectora de Racionalización y Función Pública

Tania Hernández Jara

Tania Hernández Jara

Es ingeniera civil de la Universidad de Chile con una trayectoria profesional de casi una década en la Dirección de Presupuestos.

Comenzó en 2014 como coordinadora de Políticas Sociales del Departamento de Estudios, luego se desempeñó como jefa de Sector Presupuestario de Educación y Ciencias.

Desde mayo de 2019 hasta marzo de 2022 estuvo en el Departamento de Evaluación, dependiente de la ex División de Control de Gestión Pública, para luego asumir el cargo que actualmente desempeña.

Con dos magísteres, el primero en Economía Aplicada de la misma casa de estudios de la que egresó y el segundo, en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, la economista se desempeñó previamente en el Ministerio de Hacienda y en el de Economía.

Entre el 2001 y 2003, fue asesora de la División de Desarrollo de Mercados de la Subsecretaría de Economía. Más tarde, entre 2006 y 2010, arribó al Ministerio de Hacienda: en una primera etapa fue asesora en Políticas Sociales y luego, se desempeñó como coordinadora de estos temas con la Dirección de Presupuestos.

Facultades, funciones o atribuciones:

Se encarga de estudiar, analizar, diagnosticar y diseñar políticas de administración de personal, institucionalidad pública y programas públicos de alto impacto fiscal y social.

Sus productos principales son la elaboración de informes técnicos legales y financieros que acompañan a los proyectos de ley, así como el desarrollo y la publicación de las Estadísticas de Finanzas Públicas -entre ellos el de Recursos Humanos del Sector Público- y la Ley de Reajuste del Sector Público.

Fuente Legal:

Resolucion Exenta N°196, de 2022, de la Dirección de Presupuestos

D.F.L. N°106, de 1960, del Ministerio de Hacienda

D.F.L. N°2, de 2004, del Ministerio de Hacienda

D.S. N°1824, 1970, del Ministerio de Hacienda

D. L. N°1263, de 1975, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones