Contenido principal
Guía de uso Dashboard

4.1. Estadísticas trimestrales

Personal civil disponible del Gobierno Central, corte trimestral

Las Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público, es un levantamiento de larga data realizado por la Dirección de Presupuestos, cuya finalidad es disponer de una caracterización del empleo público que contribuya a una mejor gestión fiscal. La información base corresponde a la proporcionada y reportada por las instituciones y servicios públicos afectos al Decreto Ley N°1.263. Este levantamiento contiene reglas claras de reportabilidad, validación de cifras y monitoreo de cada institución pública, el que se fortalece mediante capacitación y asistencia técnica a las contrapartes. No obstante, la exactitud y veracidad de la información sigue siendo responsabilidad de cada una de las instituciones informantes.

Las estadísticas trimestrales presentan información relevante, acotada y oportuna de los puestos de trabajo de personal civil del Gobierno Central desde marzo de 2014. Comprende personal de la Dotación y Fuera de la Dotación e incluye clasificaciones de acuerdo a calidad jurídica, estamento, rangos de edad y sexo, desglosada por Ministerio y Grupos de interés. Esta información presenta los stocks en cada fecha de corte trimestral, correspondientes a:

  • Primer trimestre, datos al 31 de marzo de cada año.
  • Segundo trimestre, datos al 30 de junio de cada año.
  • Tercer trimestre, datos al 30 de septiembre de cada año.
  • Cuarto trimestre, datos al 31 de diciembre de cada año.

Estas estadísticas están asociadas al "Informe Trimestral de Los Recursos Humanos del Sector Público", informe de tipo coyuntural que contiene análisis, marco metodológico y notas explicativas a la cobertura institucional.

Cobertura Puestos de trabajo del personal civil del Gobierno Central. Se compone de la Administración Central, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público. No incluye personal uniformado de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, empresas públicas, funcionarios municipales y de los servicios municipalizados, así como los diputados y senadores del Congreso Nacional.
Periodo de inicio Desde primer trimestre 2014 (corte al 31 de marzo de 2014)
Desfase de publicación oficial 2 a 3 meses
Frecuencia Trimestral, personal en funciones al 31 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre.
Diccionario de datos Descargar Aquí
Links de interés Informe Trimestral de Los Recursos Humanos del Sector Publico: http://www.dipres.cl/598/w3-propertyvalue-24332.html
Área responsable Subdepartamento de Estadísticas del Sector Público, Subdirección de Racionalización y Función Pública, Dirección de Presupuestos

iframe-01

Resumen - Personal disponible del Gobierno Central | Estadísticas trimestrales

iframe-02

Personal disponible por Ministerio | Análisis de serie temporal

iframe-03

Personal de dotación por Ministerio | Análisis de serie temporal

iframe-04

Personal fuera de dotación por Ministerio | Análisis de serie temporal

iframe-01